Desde el inicio de la temporada la Isla adolece de profesionales del transporte de pasajeros. | Paco Sturla

TW
23

Desde el arranque de la temporada Menorca está viviendo una importante escasez de conductores de autobús que ha puesto en serias dificultades el mantenimiento de algunos servicios públicos. Los profesionales del sector achacan esa falta de personal a las «lamentables» condiciones laborales que tienen los chóferes, «con salarios bajos y una elevada dificultad y responsabilidad en el trabajo», según denunciaron ayer los cuatro miembros de CCOO en el Comité de Empresa de la empresa Autocares Torres.

Los chóferes subrayan en especial la «vergüenza» que supone la existencia de una categoría de conductor con menos de dos años de experiencia que, realizando el mismo trabajo que sus compañeros, tiene un salario de menos de mil euros al mes. Además, consideran que para el resto las condiciones de trabajo «siguen siendo enormemente injustas por la dificultad y responsabilidad de nuestro trabajo».

Noticias relacionadas

Abandonan Comisiones Obreras

La situación se arrastra desde hace años y estos representantes de los trabajadores se han cansado de ver como «negociación tras negociación se han ido perdiendo oportunidades de dar un salto de calidad a esta profesión». La firma del convenio del sector el pasado 20 de julio ha sido la gota que ha colmado el vaso, llevando a los miembros del comité del sector en Menorca a anunciar ayer su dimisión en bloque de su labor de representación sindical para convocar unas nuevas elecciones y apostar por otro sindicato: «CCOO no nos representa ni cuenta con nosotros para nada», lamentaron.

En esa línea se preguntan cómo es posible que, si CCOO tiene actualmente tres representantes en las empresas de Mallorca y cuatro en las de Menorca, finalmente formen la mesa de negociación dos representantes de la isla vecina y ninguno de Menorca: «Solo lo podemos entender como una falta de interés del sindicato hacia los trabajadores de nuestra isla».