La consellera de Movilidad, Montse Morlà, se dirige en bicicleta este martes a su puesto de trabajo en la Plaza Biosfera de Maó. | Gemma Andreu

TW
36

La nueva consellera insular de Movilidad, Montse Morlà, está decidida a dar ejemplo a los menorquines de que se puede evitar el uso del coche particular en buena parte de los desplazamientos diarios, con lo que se reduce la contaminación y se ayuda a prevenir los atascos cuando las carreteras están más saturadas. Un gesto que, según sus palabras, le permite «invertir en salud y ahorrar combustible».

Desde que tomó posesión el pasado 18 de julio acude a su despacho en la Plaza Biosfera de Maó a pie, en bicicleta o autobús. Lo hace desde Sant Lluís, el pueblo donde reside. En un artículo que se publica este miércoles en Es Diari, Montse Morlà llama a reducir el uso del coche particular por ser «uno de los causantes del cambio climático».

«En Menorca son muchas las personas que todavía usan el coche en exceso», reflexiona la consellera. Afirma que durante el confinamiento «tuvo tiempo de pensar» y concluir que «disfrutar de nuestros pueblos, de las calles, de los caminos, de los elementos de nuestro paisaje, del cielo durante todo el año mientras vas al trabajo no tiene precio».

gg010822005 (4).jpg
Cuando la consellera opta por ir en bus desde Sant Lluís, acude caminando hasta la parada. | Foto: Gemma Andreu
Noticias relacionadas

Hablando de su caso particular, cuenta que su trabajo en Maó está a cinco kilómetros de casa, lo que supone «50 minutos caminando, 15 en bicicleta o 10 en bus» y añade: «¡Qué bien poder hacer actividad física mientras voy y vengo del trabajo!». También destaca el no tener que preocuparse por hallar aparcamiento.

Admite, eso sí, que el transporte público en Menorca tiene aspectos a mejorar como la revisión de horarios, la escasez de líneas o la necesidad de bajar precios, para lo cual recuerda que a partir de septiembre se bonificará el 70 por ciento en los abonos de transporte público y los menores de 18 años podrán viajar gratis con el inicio del curso escolar.

Entre los objetivos de su departamento para combatir el cambio climático cita la construcción de más carriles bici, la ampliación de aceras, regular y facilitar el uso de vehículos de movilidad personal, poner más puntos de carga para vehículos eléctricos y restringir el áfico rodado en los centros urbanos.