TW
10

La mayoría de las enmiendas presentadas al proyecto de Ley Reserva de Biosfera en el Parlament «pretenden vaciarla de contenido, desvirtuarla o simplemente suprimirla», afirma en un artículo que publica hoy en Menorca-Es Diari el conseller de Medio Ambiente del Consell, Josep Juaneda, en el que critica el centralismo mallorquín frente a la iniciativa menorquina.

Destaca el integrante de Més per Menorca en el ejecutivo insular que el rechazo o las reticencias al documento «de las fuerzas políticas de obediencia mallorquina» a todo lo que suponga una visión insularista de Balears viene de lejos. Se refiere a la imposición de un Govern fuerte y unos consells subordinados desde la preautonomía, «lo que aún está bien vivo hoy».

Noticias relacionadas

Recuerda que la Ley Reserva de Biosfera pretende aumentar el techo competencial del Consell «dentro del marco estatuario» para afrontar el futuro con una visión menorquina.«Sería bueno que por una vez la visión mallorquino-centralista de la política balear no cerrase el paso a esta iniciativa menorquina», refiere el conseller ecosoberanista.

Críticas a PSOE, Podemos y Més per Mallorca

Aunque afirma que no le sorprende, sí asegura que se siente espantado porque algunas de las enmiendas presentadas quieran ahogar cualquier aumento de autogobierno en la Isla, en referencia a las de la derecha, «o retener celosamente las competencias de una conselleria que transitoriamente ocupa una formación política». En este caso la crítica va hacia el tripartito que gobierna Balears, incluyendo a Més per Mallorca, a quien su compañero de formación, Josep Castells, ha pedido que rectifique «en esa deriva centralista».

Juaneda espera que el sentido común se imponga en el proceso parlamentario en que se encuentra el proyecto de ley «y la voluntad de respetar las decisiones tomadas en Menorca por encima de las ‘capillitas’ de poder o de la concepción uniformizadora de los partidos de la derecha». En cualquier caso Més seguirá con su batalla para conseguir «una Menorca autogobernada».