Un grupo de turistas del Imserso acompañados de una guía en la plaza de la Catedral | Josep Bagur Gomila

TW
7

La incertidumbre en torno a las vacaciones del Imserso este próximo otoño en Menorca preocupa en varios ámbitos que directa o indirectamente mejoran sus ingresos con este programa. Los guías turísticos han levantado su voz porque «para nosotros sería devastador», declara Ruth López Dolz, portavoz de de la asociación de guías turísticos oficiales de Menorca.   

Más de la mitad de la nómina anual de estos profesionales está vinculada a los ingresos que obtienen con las excursiones contratadas por Mundiplan, adjudicatario del programa de Turismo Social que financia el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. «Con esta actividad, en un año normal podemos trabajar nueve meses y sin Imserso, la mitad, resulta insostenible para cualquier economía familiar, sería letal para nosotros», añade.

Noticias relacionadas

Entiende que los precios fijados por el Ministerio pueden resultar inasumibles para los hoteles, «no pueden ir a pérdidas, lo entiendo, pero las consecuencias llegan a numerosos profesionales y otro tipo de actividad», denuncia. La reflexión se extiende al amplio tejido económico de la isla que se vería afectado y que incluye comercios de todo tipo, visitas a museos y casas señoriales, coches de alquiler, excursiones marítimas, que son algunos de los otros segmentos de actividad que participan del gasto que realizan estos turistas.

La queja pública todavía no ha sido trasladada directamente a las instituciones, «pero sin este turismo va a desaparecer la profesión», advierte, dado que se trata del tipo de cliente que más utiliza sus servicios. 

El dato

La pandemia ha reducido la cifra de guías oficiales a poco menos de una treintena

Antes de la covid-19, había unos cuarenta guías turísticos oficiales en Menorca, pero la pandemia ha creado inestabilidad y ha generado precariedad. Ahora son una treintena con tendencia a la baja a causa, sobre todo, de la incertidumbre y la inestabilidad.

Son autónomos y las excursiones con los mayores del Imserso son organizadas aparte del paquete turístico por Mundiplan, que las contrata a través de la asociación oficial de guías turísticos.