El ‘delobí’ en el Canal dels Horts, en Ciutadella, el domingo por la mañana. | Aina Salord

TW
0

Si la zona más afectada por el temporal del mes pasado fue la del levante insular; en esta ocasión ha sido la de poniente. En municipios como Ciutadella han sido muchas las fincas que han sufrido pérdidas: aquellas que tenían pendiente de almacenar el sorgo o el maíz en silos lo han perdido, y las que ya habían sembrado con nuevas semillas, tendrán que hacer una resiembra, con la correspondiente reinversión, a razón de unos 500 euros la tonelada.

Y es que las intensas lluvias del sábado arrasaron de nuevo el campo menorquín, en especial del término municipal de Ciutadella. «Se ha perdido todo lo que quedaba de fruta y de verdura, igual que el sorgo y el maíz; el granizo ha destrozado los frutos y las hojas», apuntaba ayer Catalina Pons, la presidenta de Fagme, la Asociación Agrícola y Ganadera de Menorca.

Noticias relacionadas

Una valoración similar hacía la gerente de Sa Cooperativa del Camp, Antònia Bosch, quien ponía el acento en las cosechas recién sembradas que se han perdido. «Muchas tanques se tendrán que sembrar de nuevo, porque la cantidad de agua que cayó se ha llevado las semillas, y las que quedan se pudrirán si la tierra no absorbe pronto el agua».

En este sentido, se refería Bosch a las inversiones echadas a perder. Calcula que el gasto que deberán afrontar de nuevo es de unos 500 euros por tonelada. «Hay gente que se ha llevado tres o cuatro toneladas de semillas, que son unos 2.000 euros».

‘Enderrossalls’

Otra afectación seria en los llocs han sido los enderrossalls. En muchos casos, los muros de paret seca han cedido con el paso del agua, al igual que las puertas de acceso a las fincas o parcelas, los portells o cantonades. En estos casos, habrá que levantar de nuevo los muros caídos y reforzar los cerramientos.