Imagen de una protesta anterior de los profesores contra la congelación de los salarios | Josep Bagur Gomila

TW

La Junta de Personal Docente no Universitario de Menorca ha convocado para el próximo martes, 18 de octubre, un parón de dos horas para expresar su descontento por la forma en la que se ha implantado la nueva ley de educación, la LOMLOE, en los centros educativos.

El paro tendrá lugar entre las 12 y 14 horas, y a las 13 se efectuará una concentración ante la Delegación Territorial de la Conselleria de Educación en Maó, al mismo tiempo que invitan a los centros educativos organicen actos de apoyo a la movilización durante la jornada escolar.

La junta argumenta que la aplicación de la LOMLOE, con los «currículums definitivos» publicados en agosto, obligó a los centros a «trabajar todo el curso pasado con documentos provisionales». Pero «la gota que ha colmado el vaso» ha sido la resolución de la conselleria en la que se aprueban las instrucciones para evaluar el aprendizaje de los alumnos de cursos en los que ya está implantada la nueva ley estatal.

Noticias relacionadas

Reprochan los docentes que, tras las dos movilizaciones que protagonizaron el curso pasado, «la iniciativa de la conselleria para iniciar un proceso de negociación ha sido nulo». De ahí que ahora insistan en un «cambio de rumbo» en el departamento de Educación del Govern, para que «nos escuche más, con tiempo para debatir donde corresponde, todo aquello que afecta a la educación».

Reivindicaciones

Para la concentración del martes, los docentes invitan a los centros educativos a organizar actos de apoyo durante la jornada escolar. Todo, para aunar esfuerzos y reivindicar varios asuntos, como la reversión de los recortes pendientes (como la reducción para mayores de 55 años), el aumento retributivo igual a la tasa de inflación, negociar y flexibilizar la aplicación de la Lomloe, eliminar la herramienta de control horario, recuperar las licencias para estudios, o actualizar el Plan de Infraestructuras Educativas.

Asimismo, reclama la Junta de Personal Docente No Universitario rechaza el despliegue normativo de los perfiles educativos y el Reglamento Orgánico de Centros (ROC), pide una reducción de ratios y una reducción del horario lectivo semanal hasta las 23 horas para los maestros, y las 18 para Secundaria y el resto de cuerpos.