Vista general de la Plaça des Born de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
12

Se aproximan elecciones y los grupos políticos empiezan a fijar posiciones. Una de estas es la que acaba de marcar el PSOE de Ciutadella, con relación al proyecto de peatonalización de la Plaça des Born que anunciaron desde el PSM de la alcaldesa Joana Gomila. Aunque coinciden plenamente en la necesidad de eliminar de este enclave el tráfico rodado y los aparcamientos, los socialistas se pronuncian con un planteamiento distinto al presentado meses atrás por el equipo de gobierno. Su idea pasa por rebajar toda la plaza a un único nivel, suprimiendo las escalinatas de Dalt es Passeig.

Tal y como apuntaba este miércoles la secretaria general del PSOE en Ciutadella, Sandra Moll, su apuesta por una Plaça des Born sin desniveles es la principal diferencia con todo lo planteado anteriormente. Aún así, admitió que «deberán ser los técnicos los que digan si es posible» rebajar el medio metro que separa el asfalto de la peana central, donde se erigen el obelisco, las fuentes y el quiosco.

El motivo de este cambio, añadió Moll, es para lograr «una plaza aún más espaciosa, donde se puedan realizar todo tipo de actividades, que carezca a su vez de barreras arquitectónicas.

La propuesta socialista incluye además otras diferencias, como por ejemplo que Sa Muradeta se destine al tránsito peatonal, eso sí, respetando el derecho de paso de vecinos y comerciantes, «porque hay mucha gente que vive en esa zona».

Noticias relacionadas

«El proyecto de peatonalización de Es Born tiene que ser mucho más ambicioso, debe abarcar Sa Muradeta y la Plaça des Pins», considera Moll. Pero no solo eso, ya que debe integrarse en la idea global que se está redactando justo ahora en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Concurso de ideas

Consideran en el PSOE que el proyecto de peatonalización debe esperar a la redacción final de dicho plan, y mientras esto no ocurra, proponen lanzar un concurso de ideas. «Hay en el mundo plazas preciosas, y seguro que hay gente que puede aportar ideas muy buenas» sobre su diseño, «más allá de lo que podamos pensar nosotros».

De este modo, además, se logran exponer los intereses de muchos colectivos, «para que nadie quede al margen» de la futura plaza, contando con sus necesidades y «teniendo siempre en cuenta a quienes viven» en el centro histórico.

Se refiere con eso, a los flujos circulatorios que habrá en el futuro y a la supresión del centenar y medio de plazas de estacionamiento que hay en Es Born y que deberán recuperarse con varias bolsas de aparcamientos. «Tendremos que ver qué plantea el Plan de Movilidad», señala la edil del PSOE, antes de discutir por dónde podrán circular los coches, si habrá paradas de autobús o taxis, o si se podrá bajar al puerto por la Costa de Marina.

El apunte

«Somos reacios a los cambios, pero nadie echa de menos los coches en Es Pins»

Sandra Moll afirma que «debemos pensar a largo plazo», eso es, con una «ciudad sin coches y sin humos en el casco antiguo». De ahí que apueste por la creación de bolsas de aparcamiento cercanas a la Contramurada. «Debemos acostumbrarnos a andar o ir en bicicleta, a no querer aparcar en Es Born».

Estos «cambios cuestan de asumir, pero hoy ya nadie echa de menos los coches en la Plaça des Pins», pone de ejemplo.

«Todos queremos aparcar muy cerca del centro y nos quejamos de que faltan aparcamientos, pero un poco más allá hay sitio», asegura Moll, quien da un valor turístico a esta idea. «Quienes nos visiten, deben ver que aquí apostamos por la movilidad sostenible, por una ciudad limpia de humos», porque ese, asegura, «es el futuro».

Ahora, desde el PSOE esperan que las áreas de Urbanismo y Movilidad cierren la redacción del Plan de Movilidad, para luego estudiar las mejores alternativas para el proyecto.