Menorca podría tener parques eólicos como el de esta imagen, uno promovido en el Cap de Creus de Catalunya | SAITEC

TW
41

Menorca podrá tener parques eólicos marinos cerca de su costa. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (denominado POEM), en los que se ordenan los usos y actividades económicas que pueden realizarse en el mar. Entre estas actividades, figura el desarrollo de la energía eólica en parques flotantes marinos, de los que se habilitan 5.000 kilómetros cuadrados de superficie marina española. De estos, 225 se sitúan al noreste de Menorca.

En concreto, el Gobierno ha reservado dos zonas, de «alto potencial», conocidas como LEBA2 y LEBA3, en la zona oriental de Menorca donde se permitiría la ubicación de estos parques. Son los únicos aprobados en el conjunto del mar balear. El primero abarca una superficie de 147,35 kilómetros cuadrados, y con un perímetro de 61,76 kilómetros a tan solo unos 5 kilómetros de la costa noreste. El segundo, más pequeño, de 77,65 kilómetros cuadrados y un perímetro de 36,15, se sitúa en una zona más alejada, a 10,6 kilómetros de la punta de La Mola.

Por tanto, son finalmente dos las zonas autorizadas, ya que inicialmente se había previsto una tercera. De hecho, hace tan solo unos meses el propio Govern había solicitado que Balears sea una zona de «banco de pruebas» en las que se pueda generar esta energía eólica flotante, a pesar que en 2021 la Comisión balear de Medio Ambiente había emitido un informe desfavorable.

Noticias relacionadas

En el conjunto del Estado español, el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo ha contemplado 5.000 kilómetros cuadrados de superficie marina para desplegar estos parques. El plan divide la costa española en cinco zonas. La de Menorca está incluida en la demarcación levantino-balear, en la que además de las zonas previstas cerca de la Isla, también se ha autorizado otra en el golfo de Roses, en Catalunya, con 250 kilómetros cuadrados.

Una vez realizada la aprobación, se pueden convocar subastas para la presentación de proyectos de parques eólicos flotantes, ya que toda la superficie marina es pública, perteneciente al Estado. Estos podrían generar una energía de más de 50 megawatios (MW), cuya aprobación son de competencia estatal, ya que las comunidades autónomas solo pueden aprobar parques inferiores a esta potencia.

Los requisitos que se han contemplado para la habilitación de estos parques eólicos es que en las zonas puedan alcanzarse vientos superiores a 7,5 metros por segundo (más de 25 kilómetros por hora), y que la profundidad marina no sea superior a los 1.000 metros.

Con ello, el Gobierno quiere que España también sea un referente en la energía eólica marina. El plan aprobado este martes tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027.