En La Mola se celebra una gran variedad de actos.  | Redacción Menorca

TW
21

El secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Juan Jurado, tildó ayer como «bastante escandaloso» el veto al homenaje en La Mola, que impulsa la CGT a Salvador Seguí, ‘El Noi del Sucre’.

Noticias relacionadas

El cargo público reaccionó en redes sociales a la prohibición del Consorcio del Museo Militar de Menorca y la Comandancia General de Balears, a celebrar el homenaje a «una figura capital en las luchas por los derechos laborales en nuestro país». Un personaje, sobre el cual, «además, incluyen una publicación al respecto en su web». Por eso, «me parece bastante escandaloso que un consorcio público no autorice el homenaje al ‘Noi del Sucre’». Lo dijo el secretario autonómico, en la línea con el conseller del área, Juan Pedro Yllanes, quien en su visita a Menorca, consideró que «en materia de memoria democrática hemos de ser muy flexibles, porque es, precisamente, lo que invoca la concordia». Por eso, «espero que tenga una solución rápida, que sea la mejor para todas las partes», aunque reconoció que «no hemos recibido ninguna petición de intervención directa».

Consell

Por su parte, el conseller insular de Cultura, Miquel Àngel Maria, responsabilizó al Ministerio de Defensa de la denegación y señaló que «pedimos explicaciones» y «no fueron satisfactorias». Así, «desde el Consell, pensamos que lo que comprometería la neutralidad es que el propio ejército organice una actividad con una orientación ideológica determinada, pero siendo un espacio público, para que un tercero organice el acto, es habitual», denunció Maria.

El apunte

Silencio desde los ayuntamientos que integran el Consorcio Militar

Integran el Consorcio del Museo Militar de Menorca el Ministerio de Defensa, el Govern balear, el Consell insular de Menorca y los ayuntamientos de Maó y Es Castell.

Sin embargo, esta pertenencia al ente que debe    velar por la conservación y gestión del Castell de Sant Felip, el Museo Militar, las torres de Felipet y D’en Penjat y La Mola, no ha hecho que, ni desde uno ni otro consistorio, se hayan querido posicionar con relación al veto aplicado por parte del propio Consorcio, en primera instancia, y después del Ministerio, a través de la Comandancia General de Balears.