Miembros de las tres cofradías, con las nuevas boyas. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Adiós a los capcers de porexpan y a la contaminación que generan en el mar, gracias al cambio que promueve Leader Menorca, para que el sector pesquero apueste por boyas sostenibles y provistas de leds para ganar en seguridad. En total, se han distribuido 485 balizas entre las 38 barcas de artes menores que están activas en la Isla, las cuales dejarán de utilizar materiales que, con el tiempo, se desintegran y son fuente de microplásticos.

La Asociación Leader Menorca ha invertido, para las nuevas boyas, 16.672,40 euros del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) y el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba). Ha sido en el marco del proyecto para la mejora de la señalización de las artes de pesca de la flota artesanal de Menorca, que ha contado con la implicación de las tres cofradías menorquinas, de Ciutadella, Maó y Fornells.

La iniciativa se dio a conocer ayer, en el puerto de Fornells, con la presencia del presidente en funciones de la Cofradía de Pescadors de Maó, Martí Mata; la secretaria de la de Ciutadella, María Mascaró; y el secretario de la de Fornells, Óscar Sans; además de otros miembros y pescadores. Les acompañaron el gerente de Leader Menorca, David Doblado, y el presidente de la asociación y pescador profesional, Francesc Canals. Fue este quien destacó que el proyecto permitirá utilizar boyas de un material plástico resistente e inflable, para sustituir los capcers que se venían usando de poliestireno expandido, los cuales «con el efecto del sol, del viento y del mar, se van estropeando», dejando bolitas blancas flotando. «Si echas las redes en zona de paso de barcos», no es extraño que estos impacten. «Me ha pasado que, en un mismo día, el barco que va a Mallorca me rompiera tres boyas», expone Alfonso ‘Tito’ Gomila, pescador de Ciutadella.

Luminosas y más seguras

Estas balizas permitirán sustituir, por ahora, el 80 por ciento de las que utiliza la flota artesanal y que, por otro lado, incorporan luces leds para que sean visibles y contribuir así a que haya menos impactos.

Todo esto se ve como positivo desde el sector, que se adapta a la normativa europea y estatal vigente, aunque a la vez aprecian que, tras estos primeros capcers que facilita Leader Menorca, les supondrá un mayor gasto en materiales. En cualquier caso, valoran de forma positiva la iniciativa, ya que son conscientes de que «es cierto que el porexpan se va deshaciendo, incluso las tortugas muerden los capcers, cuando quieren comerse los percebes que se enganchan».

La distribución de balizas se ha hecho en función del número de ocupantes de cada barca. Así, para aquellas con un único tripulante se ha entregado una menor cantidad, entre siete y ocho, y han recibido más las de dos o tres pescadores.

El apunte

Solamente quedan 17 botes activos en Ciutadella, 11 en Fornells y 10 en Maó

El sector de la pesca ha visto como el número de profesionales se ha ido reduciendo progresivamente los últimos años. En 2022 «sólo perdimos una barca, en Maó, pero tenemos claro que, barca que deja de faenar, no se recupera». Así lo apuntaban ayer los responsables de las tres cofradías, que ven como el puerto de Ciutadella cuenta con 17 barcas activas, por 11 en Fornells y 10 en Maó.

«En esta profesión no hay relevo generacional», lamentan todos, que ven las dificultades a la hora de encontrar personal. «En Maó hay una barca de arrastre parada, porque no encuentran patrón», concluyen.