La fábrica de la cooperativa está ubicada en el término municipal de Alaior

TW
4

En el Govern balear no ha gustado que la principal industria lechera de Menorca haya decidido bajar de 50 a 48 céntimos lo que paga a los ganaderos por cada litro de leche que proveen. El director general de Agricultura, Fernando Fernández, cree que «no es el momento oportuno» para una medida que, además, no obedece a «razones objetivas».

Coinga comunicó, en la reunión de la mesa del sector lácteo de Menorca de la semana pasada, su decisión de bajar la retribución a los payeses. Algo que no aprueban tampoco las organizaciones profesionales agrarias (OPA). «No es el momento oportuno, porque no hay razones objetivas» que lo avalen, «los costes de producción siguen siendo muy elevados y porque hay reducciones de producción en toda Europa, España y Balears», lo que debería traducirse precisamente en una subida de precios, justo al contrario de lo aplicado por Coinga.

Fernández lamenta la bajada de precio, más cuando se venía trabajando conjuntamente con todo el sector para lograr subirlos para acercarlos, cada vez más, a una media nacional que ahora se aleja de nuevo.

Noticias relacionadas

Hay que ser «cautos»

Aun así, el director general balear aboga por la cautela de «todas las partes», teniendo en cuenta que «Coinga es una cooperativa, en cuyo consejo rector hay payeses que debían de tener toda la información a la hora de decidir la rebaja de precio». Por eso, y aunque opina que la medida no se justifica, reclama un «respeto absoluto a lo que haga» la industria.

Dicho esto, la intención es convocar «una reunión específica con el conjunto de industrias, para abordar lo que sucede en España y aislarnos en Balears». Y es que según Fernández, las bajadas que se producen en el resto del país son por causas que nada tienen que ver con la situación real en Menorca. Se refiere a la venta de leche spot (en el mercado libre, sin contratos), que «subió de los 20 o 30 céntimos a los 64 y ahora se están haciendo ajustes a nivel nacional».

De hecho, recordó que la estrategia consensuada que había hecho el sector de la Isla era la de ir subiendo más lentamente los precios, con el objetivo de «aguantar» cuando la tónica general fuera de reducirlos y, así, ir igualando progresivamente con lo que se paga de media en España.

En cuanto a la Ley de Cadena Alimentaria y la ilegalidad que contempla de comprar por debajo de precio de coste, el responsable de la conselleria de Agricultura quiso este miércoles ser «muy cauto» al ser preguntado sobre si la rebaja, que desde mayo aplica Coinga, sería sancionable.

El apunte

Próxima reunión de Unió de Pagesos, Agrame y Fagme para valorar

Al igual que, este martes, expresaran desde la Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (Fagme), desde Unió de Pagesos y la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias (Agrame) calificaron como de «mala noticia» la decisión de Coinga.

Para la secretaria general de UP, Margarida Llambías, todo esto está generando «mucho desánimo» en las ganaderías y recordó que pagar menos del coste de producción «no es legal según la Ley de Cadena Alimenticia» y «los costes siguen subiendo».

Los próximos días se reunirá la directiva de UP, al igual que harán el lunes en Agrame, y se prevé un encuentro entre las tres OPAS.

Desde Agrame, Lluís Nadal consideró que «la situación se complica más que nunca», porque «habíamos logrado subir el precio poco a poco, y sin alcanzar la media de la Península, gracias a las subvenciones, íbamos aguantando».

Nadal apuntó que «da toda la impresión que es por cuestiones políticas», por la cercanía de las elecciones y «la campaña del Gobierno para bajar la inflación y el precio de la cesta» de la compra.

En un comunicado, Agrame señaló que «aboga por no aceptar ninguna bajada del precio de la leche de forma unilateral» y recordó que el coste de producción supera los 70 céntimos por litro. Así, bajar ahora el precio «es un contrasentido», «no podemos ceñirnos al mismo patrón» que el resto del país «porque no se parte de los mismos parámetros». Por eso, «aunque no haya sido posible equiparar el precio» con la Península, hasta ahora «la tendencia ha sido positiva» y «se ha valorado el esfuerzo de las industrias locales».