La intención es que se supriman los estaciomientos entre el Teatre des Born y Correos. | Josep Bagur Gomila

TW
44

De forma inminente, la Plaça des Born mutará su estética y dejará de tener coches estacionados entre el Teatre des Born y Correos. Eso será una vez concluyan, en breve, las obras de ampliación del aparcamiento de la Plaça de la Pau.

Como apuntó hace unos días el concejal de Urbanismo, José López, seguramente, las obras de darrere l’OAR se prolongarán unos días más allá del 14 de mayo, la fecha que recoge el proyecto de la intervención. Será a partir de entonces cuando se prevé anular la zona de estacionamientos de, por lo menos, una parte de Es Born, con la intención de que a partir de ese momento se libere del tráfico rodado y se traslade a la nueva bolsa.

Sin consenso

Las tres formaciones que configuran el equipo de gobierno coinciden con la idea de convertir Es Born en un espacio peatonal. Sin embargo, en los tempos, PSM, PSOE y Unidas Podem Gent per Ciutadella difieren. Así, son los representantes municipales del partido menorquinista quienes más prisa tienen por hacer efectivo el cambio, aunque, a la vez, son más prudentes a la hora de fijar una fecha del cambio.

Noticias relacionadas

En la última junta de gobierno se aprobó la compra de 35 jardineras. Una adquisición que ‘esconde’ la intención de marcar aquellas zonas donde no se permitirá el estacionamiento, en el momento que se disponga del centenar más de espacios que se ganarán en el OAR.

La concejal de Medio Ambiente y Disciplina Gubernativa, Maria Jesús Bagur, no quiso ayer «comprometerse» con las fechas, pero admitió que la intención es hacer el cambio en cuanto se pueda, eso sí, «por fases».

Desde el PSOE, la concejal Sandra Moll, coincidía ayer en el fondo de la cuestión, de desalojar de coches Es Born. Sin embargo, en la reunión de la junta de gobierno se abstuvieron en el punto de la compra de las jardineras, porque «tenemos dudas de que sea el momento oportuno, a las puertas del verano». Justo cuando Ciutadella podría «ganar un centenar de plazas, quedaremos más o menos igual, solo trasladando los coches» de un lugar al otro. Así, «nosotros creemos que habría que esperar un poco más, hasta contar con una bolsa de estacionamiento más».

El concejal de Movilidad, Sergi Servera, explicó que, si en el OAR está listo, «la idea inicial es que, cuando se retiren los coches de Es Born por la celebración de la Trail Camí de Cavalls el día 15, ya no se vuelva a aparcar allí», haciendo efectivo el traslado. «Se eliminarían unas 110 plazas y se crearán zonas de carga y descarga en frente del teatro y entre las calles Joan Benejam y Nou de Juliol». Entre el passeig y las Casas Consistoriales, se mantendrá la zona azul actual. En cuanto al tráfico, la intención es impedir que los coches circunden la plaza, «no tiene sentido si no se puede aparcar», concluyó Servera.

El apunte

Se prevén retirar 110 estacionamientos de la plaza, por el centenar que se crean en el OAR

«Aún no están definidas exactamente las fases» para la peatonalización de Es Born, señalaba ayer la edil del PSM, Maria Jesús Bagur, a la hora de concretar cuál sería la primera zona de la plaza en liberarse de coches aparcados.

En cualquier caso, cabe recordar que la antigua plaza de armas de Ciutadella cuenta con alrededor de un centenar y medio de estacionamientos, cifra superior al incremento de plazas que se producirá en la Plaça de la Pau una vez concluya su adecuación. De ahí que se plantee retirar solo una parte de los coches, algo más de un centenar, cifra que coincide con las plazas que se crean en la zona que hasta hace unos meses ocupaban las pistas del Club Tenis OAR. Sea como fuere, el edil de Unides Podem, Sergi Servera, asegura que el cambio «no es por la cercanía de las elecciones».