El Consell aprobará de forma definitiva el nuevo PTI el 23 de mayo | Gemma Andreu

TW
7

La Comisión Técnica de Urbanismo mostró ayer su conformidad con el nuevo Plan Territorial Insular que obtendrá la aprobación definitiva del pleno del Consell el martes 23, a cinco días de las elecciones. Obtuvo doce votos a favor y uno en contra, el de la representante del PP, mientras que los cinco restantes se abstuvieron.

Fueron, además del conseller de Ciudadanos los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, abogados e ingenieros de caminos quienes optaron por la abstención ante, según explicó alguno de ellos, las dudas que presenta el documento final. Alegaciones que no han sido respondidas, erratas en el texto y cambios tras los últimos informes externos aparecen como causas de disconformidad crítica por parte de los técnicos.

Noticias relacionadas

153 leyes

El conseller Josep Pastrana admite que efectivamente habrá al menos un cambio poco después de la aprobación definitiva. Es la referida a la reevaluación a la que obliga la nueva Ley Turística, que incluye la circularidad en la gestión de las nuevas plazas turística, «habrá que decidir el sistema que se aplica, bolsa de plazas, cupo o la fórmula que se considere más adecuada», explica el conseller de Economía y Territorio.

Resta trascendencia a la abstención de los colegios profesionales, «todos coincidieron en la necesidad de actualizar el planeamiento independientemente de algunas diferencias y matices en la mayoría de los casos respecto al resultado final», agrega Pastrana.

Sobre la aprobación en vísperas electorales, argumenta las dificultades de elaborar un plan «condicionado por 153 leyes» y, sobre todo, la necesidad de incorporar informes externos de otras administraciones. Los últimos, Medio Ambiente y Costas, han llegado hace unas semanas y han obligado a realizar modificaciones «no sustanciales», precisa.