El PP optó por la Plaça Constitució de Alaior para celebrar su fin de campaña | Gemma Andreu

TW
4

Tras dos intensas semanas de campaña electoral –y muchas otras de precampaña– los partidos políticos escenificaron este viernes la festiva etapa final de este viaje cuatrienal para convencer al electorado, con diversidad de actos en los que la comida, los brindis, la música y el ambiente distendido acompañaron los últimos intentos de arañar sufragios. El denominador común de todos los mensajes en la víspera del día de reflexión fue, un año más, el llamamiento al voto. Para continuar los caminos marcados o para cambiarlos. Para premiar o castigar. En cualquier caso, para incidir en el futuro inmediato. Ha llegado el momento de apagar el ruidoso carrusel de actos, fotografías, escritos y discursos y dejar que hablen en las urnas los casi 72.000 electores menorquines con derecho a voto.

La de este viernes era una jornada propicia para los discursos más enfáticos, pasto abonado para la grandilocuencia. «Es fundamental que todos vayamos a votar este domingo y que votemos socialista porque hemos demostrado que (el PSOE) es el único partido capaz de transformar nuestra isla y de mejorar la vida de los menorquines», defendía Susana Mora, candidata a reeditar la presidencia del Consell. Los socialistas optaron por diseminar su fiesta final en siete actos vespertinos en sendos municipios. «Hemos presentado un programa electoral ambicioso y realista. El PSOE es un partido de futuro, juntos y juntas continuaremos construyendo una Menorca todavía mejor».

Uno de los actos de final de campaña que organizó el PSOE, en el Bar Fusion Born de Ciutadella

Uno de los actos de final de campaña que organizó el PSOE, en el Bar Fusion Born de Ciutadella | Katerina Pu

El Partido Popular optó en cambio por concentrar su fiesta de final de campaña en su gran bastión municipal, Alaior. La Plaça Constitució del municipio reunió a políticos y simpatizantes populares con la palabra cambio como la más socorrida en un acto de marcado carácter festivo. Su candidato al Consell, Adolfo Vilafranca, defendía que «el 28 de mayo nos jugamos mucho en Menorca» y lanzaba un mensaje: «Me dirijo a todos los menorquines, hayan votado lo que hayan votado, sean del color que sean, pero que quieran un cambio para Menorca. Defenderemos a los menorquines y a Menorca por encima de todo». Por su parte, el cabeza de lista del Parlament, Jordi López, subrayaba que «el PP y Marga Prohens son la alternativa moderada y liberal que necesita Menorca y Balears para hacer el cambio».

Més per Menorca celebró su despedida de campaña en la Plaça del Roser de Ciutadella

Més per Menorca celebró su despedida de campaña en la Plaça del Roser de Ciutadella | Katerina Pu

Noticias relacionadas

Més per Menorca celebró su acto de final de campaña en la Plaça de El Roser de Ciutadella. El candidato de la formación a presidir el Consell, Josep Juaneda, destacaba momentos antes su satisfacción por una campaña en la que «hemos hablado con mucha gente y hecho propuestas en positivo» y destacaba que ha sido una campaña «imaginativa y festiva». Juaneda defiende el voto para Més per Menorca asegurando que «es la garantía para que Menorca avance en la dirección de las ideas avanzadas y de futuro de Europa y el mundo». Entre ellas destacó «la diversificación económica, más educación, más transporte público y más energías renovables».

Ambiente festivo en el acto de Unidas Podemos en el Camí des Castell de Maó

Ambiente festivo en el acto de Unidas Podemos en el Camí des Castell de Maó | Gemma Andreu

El futuro, en juego

El acto más tempranero fue el celebrado por Unidas Podemos en el Camí des Castell de Maó. Un almuerzo amenizado con actuación musical tras el que la candidata al presidir el Consell, Nati Benejam, subrayaba la importancia de votar a su formación porque «hay un contexto social global que nos afecta y Menorca tiene que hacer políticas de izquierdas. El futuro está en juego». Otro punto en el que todos coinciden es agradecer a los compañeros de campaña el trabajo.

El candidato de Ciudadanos al Consell, Eugenio Ayuso, se afanaba en repartir las últimas propagandas y reconocía que «han sido semanas durillas», compaginando su solitaria labor de oposición en días de mucha actividad en el Consell. Pero mostraba su «ilusión y actitud positiva» intacta por «reivindicar ese espacio de centro liberal que nadie más representa en Menorca» y hacer valer su carta de servicios, «una oposición seria y responsable». Su mensaje final fue para «convencer a los indecisos de que si votan lo mismo, pasará lo mismo».

Mesa informativa de Ciudadanos en Maó

Mesa informativa de Ciudadanos en Maó | Gemma Andreu

El coordinador de Vox y cabeza de lista al Parlament, Xisco Pons, se mostraba muy satisfecho con la campaña. «Hay mucha gente que se ha interesado por el proyecto de Vox en Menorca». Y subrayaba, antes del fin de campaña celebrado en su sede de Maó, que «queremos que la gente se sume a nuestro proyecto porque será bueno para Menorca». Por su parte, la candidata del PLIE al Consell, Gabriela Cáceres, ponía el acento en el trabajo hecho para ganar la confianza de los votantes y destacaba que «nos hemos consolidado en Menorca demostrando nuestra preocupación por mejorar los municipios». Invitaba a la población a acudir este domingo «masivamente a los centros electorales» y a favorecerles «para poder transformar y cumplir nuestros proyectos en beneficio de los menorquines».