En la cala del sur de Ciutadella se alquilan hamacas y sombrillas por encima del precio máximo que fja la concesión | I.P.D.R.

TW
26

En Ciutadella, varias empresas adjudicatarias de servicios de playas, tales como el alquiler de hamacas, sombrillas, kayaks o patinetes a pedales, exceden los precios autorizados en las concesiones, vigentes desde junio. Esto ocurre, por lo menos, en lugares como Cala en Bosc, Son Xoriguer o Cala Blanca, donde se omite la obligación de exhibir los precios de forma clara y a la vista de los bañistas, igual como ocurre en otros lugares como Cala en Blanes, Sa Caleta o Santandria.

En el pliego de prescripciones técnicas para la concesión, por parte del Ayuntamiento de Ciutadella, de la explotación de instalaciones temporales en dominio público marítimo-terrestre, se fijan los «precios máximos (incluidos tributos)», y que son de 1,10 euros la hora o 6 euros por día para hamacas y sombrillas; 12 euros por hora para velomares; o 10 euros la hora o 40 por día para el alquiler de kayaks o tablas de padle surf.

En Son Xoriguer, el precio de los kayaks es superior al permitido | I.P.D.R.

De entrada, y según expone el personal encargado de estos alquileres en las playas, en ninguna de ellas se permiten alquileres por horas, y en Cala Blanca, Son Xoriguer y Cala en Bosc el precio, según informan los propios ‘playeros’, era de 20 euros por día para el pack completo de una sombrilla y dos hamacas, cuando deberían ser 18 como máximo. Pero va más allá. Algunos usuarios aportaban este viernes a «Es Diari» los tickets expedidos en Cala en Bosc, por una suma de 25 euros por dos tumbonas y un parasol, cantidad que se da también en Son Xoriguer.

En cuanto a los patines, como pudo comprobar este rotativo, en Cala en Bosc y Cala Blanca se arriendan por 25 euros la hora, más del doble de lo estipulado, e igual sucede en Son Xoriguer con los kayaks, que se alquilan por 15 euros la hora, el individual, y por 20 euros el doble. Desajustes que son aún más acusados si el préstamo es por más horas. Teniendo en cuenta que las bases estipulan el tope de 40 euros por ocho horas, se están cobrando 50 euros por cuatro horas para kayaks de dos; y 45 euros por un padle surf.

Noticias relacionadas

Por otro lado, según otras fuentes, el desajuste en el precio de alquiler del kayak también se excede en Macarella, donde llegan a los 25 y los 30 euros por hora.

Paquete completo

Aunque las bases no lo contraindican, los concesionarios ofrecen de forma conjunta dos hamacas y una sombrilla, lo cual ofrece dificultades si un usuario, por ejemplo, desea únicamente una tumbona. Sucede en Santandria, donde el encargado informa de la tarifa de 18 euros por día (el máximo de 6 euros por cada elemento), que pasa a 12 euros en el caso de disponer de la sombrilla y las hamacas sólo media jornada.

En cualquier caso, las condiciones de las adjudicaciones obligan a las concesionarias a exponer los precios «de forma y clara y fácilmente visibles para los usuarios». Esto se cumple únicamente en Cales Piques, donde los bañistas pueden conocer fácilmente los precios vigentes que, por otro lado, además, son más bajos, a 4 euros cada hamaca y cada sombrilla.

No ocurre lo mismo en el resto de playas visitadas. La ausencia de carteles informativos «fácilmente visibles» es patente en Son Xoriguer, Cala en Bosc, Cala Blanca, Sa Caleta, Santandria y Cala en Blanes. De hecho, en esta última se exhibe un letrero para anunciar el alquiler de velomares, hamacas y sombrillas, pero sin indicación alguna de los precios, lo que abre la puerta a precios arbitrarios.

Sanciones

Usuarios ya han transmitido estas irregularidades a la Policía Local. Las adjudicaciones están sujetas a sanciones, de carácter leve por no exponer los precios al público, sellados y en varios idiomas; graves, como el cobro de precios superiores a los autorizados; o muy graves, si se excede la superficie de ocupación autorizada. Además de las multas económicas que acarrean, una infracción muy grave o la acumulación de dos sanciones graves comportan la retirada de la concesión y la extinción del contrato sin derecho a indemnización.

El apunte

Casos con más sombrillas, mesas y sillas de las fijadas por la concesión

En Sa Caleta, la empresa adjudicataria tiene autorización para extender 20 sombrillas y 40 hamacas, y de esta cantidad, este martes a mediodía apenas había dispuesto seis parasoles y una docena de tumbonas. Por otro lado, cuenta con licencia para el quiosco, con tres mesas, doce sillas y dos sombrillas que les dan cobijo. Un volumen, este, que se superó con otras tres mesitas y ocho taburetes.

En la costa sur, en Cala en Bosc la concesión es por 100 sombrillas y 200 hamacas. Sin embargo, se contabilizan 17 filas de seis parasoles fijos con sombrero de brezo (bruc), y el martes había además otros ocho quitasoles desmontables blancos y alineados con el resto, sumando un total de 110.