Los docentes reclaman a la Conselleria hacer un plan de climatización para los centros educativos. | Gemma Andreu

TW
7

La Junta de Personal Docente no Universitario de Menorca, en su último pleno celebrado para valorar el inicio de curso, reclaman a la Conselleria de Educación que tome medidas para afrontar los efectos del cambio climático en los centros educativos de la Isla, que se traduce en un aumento de temperaturas en unas instalaciones que no están preparadas para aguantar este calor.

En este sentido, aseguran que «hay centros y patios donde no se pueda enseñar en condiciones ni disfrutar del tiempo de recreo con un mínimo de confort». Recuerdan que la legislación establece «unas disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, prevé que no se puede trabajar a menos de 17 grados y por encima de 27». Ante ello, reclama que en los presupuestos de la Conselleria de 2024 haya una partida para ejecutar un plan de choque de infraestructuras docentes y un plan de climatización de los centros educativos.

La Junta de Personal Docente también critica que el número de aulas prefabricadas en los centros educativos de Menorca en lugar de disminuir esté aumentando y ve necesario «implementar medidas para dar una solución a los problemas de vivienda» que padecen los docentes.

Catalán en las aulas

También han mostrado su «preocupación» por los anuncios en relación al catalán en la enseñanza y la libre elección de lengua. Ante ello, reclaman que «no haya salidas extrañas y que no se convierta la lengua en un elemento de confrontación». Abogan por que el catalán siga siendo lengua vehicular de todos los centros educativos, «con el fin de hacer efectiva la plena normalización lingüística en las aulas».

Los docentes, tras valorar de forma positiva la implementación de mejoras salariales y laborales previstas en el Acuerdo Marco, recuerdan que todavía queda pendiente la reducción de la carga lectiva, la reducción de la burocracia y la disminución de las ratios, a la vez que piden empezar las negociaciones para constituir un cuerpo único docente. Asimismo reclaman una compensación para los docentes del Conservatorios que están obligados a trabajar en las dos sedes de Maó y Ciutadella.