La portavoz del PSOE, Susana Mora. | R.L.

TW
15

Tanto el PSOE como Més per Menorca han mostrado su satisfacción por el cese de la consellera Maite de Medrano y por la ruptura del gobierno de coalición entre PP y Vox en el Consell, a la vez que han mostrado su preocupación por la situación de «inestabilidad» en la gobernabilidad de la máxima institución menorquina.

«El cese de la consellera de Vox confirma la inestabilidad estructural que sufre el gobierno del Consell de Menorca», se lamenta la portavoz del PSOE de Menorca, Susana Mora, que recuerda que la semana pasada ya reclamó a Vilafranca «valentía» para echar a De Medrano.

Los socialistas están preocupados por lo que puede pasar a partir de ahora, ya que el Consell debe aprobar los presupuestos, algo que con la salida de De Medrano no tiene garantizados, a menos que pacte con la consellera cesada o con la oposición.

Noticias relacionadas

En todo caso lo que espera el PSOE es que se ponga fin a «la inestabilidad y radicalización del gobierno del Consell», y que se acabe con la «inoperancia» que reina en las áreas que llevaba la consellera de Vox, con el beneplácito y, en palabras del PSOE, por «la absoluta negligencia» de Vilafranca por encomendar áreas tan importantes como Vivienda, Agenda Urbana y Empleo a Maite de Medrano.

El origen de la crisis, el PSOE la sitúa en el pacto impuesto por Mallorca: «Este fue un acuerdo impuesto por el PP de Mallorca para conseguir la investidura de Marga Prohens, y ha supuesto el origen de una larga crisis, debido a la desconfianza manifiesta entre los socios». Los socialistas ahora lo que esperan es «ver un gobierno que no está condicionado ni por Vox ni por Mallorca, y no deje perder más inversiones y se ponga al lado de los menorquines», a la vez que piden que «se pongan a trabajar, que comience a gestionar y dejen de lado las tensiones internas».

Més per Menorca

Por su parte, el partido ecosoberanista en un comunicado ha extendido la mano al PP «para garantizar la dignidad política del Consell». Ofrece diálogo al presidente Vilafranca en temas trascendentales para Menorca, como la aprobación del presupuesto de 2024, el desarrollo de la Ley Menorca Reserva de Biosfera o la aplicación del PTI. Eso sí, lamentan que tras el ofrecimiento de diálogo de Més al PP de la semana pasada, solicitando una reunión para afrontar la crisis de gobierno, «Vilafranca no tuviera ni la consideración de contestar».

Igual que el PSOE critica que «el pacto del PP con la ultraderecha en Menorca fuera un acuerdo forzado e impuesto desde Mallorca que nunca debió haberse aceptado», asegura su portavoz Josep Juaneda.