Vueling es la única compañía que ahora cubre la ruta,

TW
5

El Gobierno «da largas» a la Obligación de Servicio Público (OSP) aérea con Barcelona que comprometió en marzo, poco antes de las elecciones, y que iba a fijar el precio de referencia de los trayectos entre Menorca y la Ciudad Condal en 60 euros, 15 para los residentes.

La medida, gestada en el mandato anterior, fijaba un máximo de 180 euros (45 para los menorquines) e iba destinada tanto a evitar las tarifas abusivas que se dan en Navidad, Semana Santa o los puentes festivos como a garantizar la suficiencia de frecuencias para los menorquines.

El presidente Pedro Sánchez la rescató este octubre y la incluyó en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, pero no está todavía sobre la mesa de negociación de ambas administraciones.

La consellera de Movilidad, Marta Vidal, dice haber insistido en reiteradas ocasiones a Madrid para que «reactive» la propuesta, pero el Consejo de Ministros no aprobó en junio la OSP –como se había anunciado–, y las reuniones que se han programado desde entonces «han sido canceladas».

Noticias relacionadas

El impasse provocado desde los comicios de julio hasta que se ha formado el nuevo Gobierno central y han tomado posesión los ministros ha agravado el retraso. Así que Vidal ha pedido por carta al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, que no demore más la anunciada implantación del proyecto piloto para probar el servicio público entre Menorca y Barcelona.

La misiva, remitida el pasado 30 de noviembre, reitera la intención del Ejecutivo balear de poner en marcha esta medida para fijar unas tarifas máximas y evitar precios excesivos en una conexión estratégica para la Isla.

OSP también con Eivissa

Además, Vidal pide al ministro la posibilidad de ampliar esta iniciativa a la línea con Eivissa y a otras rutas con la Península. Igualmente, le solicita un incremento de las frecuencias en la OSP con Madrid para evitar que, como está sucediendo, puntualmente no haya suficiente disponibilidad de plazas por el repunte de la demanda en los puentes y festivos.

Actualmente, Menorca dispone de dos rutas aéreas cubiertas con servicio público: la interinsular con Palma durante todo el año y la conexión con Madrid en temporada baja, que cubre entre noviembre y abril con una aportación pública anual de 1,2 millones de euros por parte del Ministerio.

El Govern ha insistido asimismo para que se convoque la Comisión Mixta de Seguimiento de las rutas OSP de Balears. Y ha abogado por tener en cuenta la insularidad ante el aumento creciente que están experimentando las tasas aeroportuarias, de hasta el 4 por ciento desde marzo, por la repercusión que tiene sobre el encarecimiento de los billetes de avión en las Islas.

Las claves
  1. Tarifa media de 15 euros por trayecto para residentes y un máximo de 45

    Son las condiciones que reflejaba la propuesta negociada en el mandato anterior por el Govern del Pacte y la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

  2. Incluida por Pedro Sánchez en el acuerdo de gobierno PSOE-Sumar

    El presidente del Gobierno ha incluido la OSP entre Menorca y Barcelona en el programa de compromisos pactado por el líder socialista con Yolanda Díaz.

  3. El ‘impasse’ para formar gobierno y el cambio de color político en Palma

    La convocatoria de elecciones generales en julio y la larga negociación para poder formar gobierno han retrasado los plazos marcados para aprobar la nueva OSP.