Proceso de elaboración de queso en las instalaciones de Sa Canova. | Josep Bagur Gomila

TW
11

El gerente de Sa Canova, Pere Pons Bagur, ha advertido que la entrada de Sa Cooperativa del Camp en la industria de la compraventa y procesamiento de la leche «saldrá muy cara al erario público». En la cooperativa, dice, «son aprendices» en esta cuestión y su decisión de dar una salida durante medio año a los tres millones de litros que producen los ocho llocs que abastecían a La Payesa «con toda seguridad no va a resolver nada, al menos a largo plazo».

En una carta remitida a este periódico, Pons Bagur recela de la «solución gestionada a toda prisa» por el Govern y Sa Cooperativa que, calcula, no podrá pagar más de 40 céntimos por litro «sin perder dinero» a las fincas productoras. Y es que, según sus estimaciones, este es el precio máximo que, sin ayudas públicas, podría pagar Sa Cooperativa a los llocs. Se trata, «curiosamente» del mismo que Sa Canova se ha comprometido a pagar a lo largo del próximo trimestre a las fincas que le suministran la leche, a las que ha rebajado hasta 6 céntimos por litro el precio que les abonaba gasta ahora.

Pero «la diferencia» con la operación de rescate de los llocs de La Payesa que han puesto en marcha la Conselleria d’Agricultura y Sa Cooperativa es que «nuestro precio es neto, no reclamamos gastos a nadie y, en cambio, esta cooperativa recibe del Govern el pago de los costes de transporte, fabricación, energías varias, personal, financiación, mantenimiento… Costes que en ningún caso van a bajar de los 10-12 céntimos por litro» y que elevarán la aportación pública hasta «una horquilla de 300.000-400.000 euros».

Noticias relacionadas

Justifica pagar menos por la leche

El máximo responsable de Sa Canova justifica la bajada de 6 céntimos por litro que ha empezado a aplicar con el nuevo año a que «los precios internacionales de la leche han caído hasta los niveles de 2021. Competimos con estos quesos y sería una temeridad mantener el coste de nuestra principal materia prima en unos niveles» que los dos últimos años «llegaron a ser un 55-60 por ciento superiores a los de 2021. Hay que rebajarlos hasta un nivel intermedio», afirma.

De hecho, Pere Pons Bagur recuerda que no se trata de una situación que afecte solo a Sa Canova sino que «Quesería Menorquina ya redujo meses atrás los precios pagados por la cuajada» y La Payesa «tomó una medida mucho más drástica, la de parar la producción, motivada por la mala coyuntura que se le avecinaba».

De esta forma, Pons Bagur replica al director general de Agricultura, Fernando Fernández, quien aseguró hace unos días en declaraciones a este diario que no iba a «tolerar» bajadas en el precio de la leche que no estuvieran «justificadas», en clara alusión a Sa Canova. «Una amenaza muy ‘bolivariana’», dice el gerente, quien espera ser tratado por igual que los demás operadores en las inspecciones de la Conselleria.

El apunte

Sa Cooperativa empieza este miércoles a recoger la leche de los 'llocs' de La Payesa

Sa Cooperativa del Camp de Menorca empezará a recoger este miércoles la leche de los ocho llocs que hasta fin de año producían para La Payesa. Sus responsables ya han anunciado que pagarán un precio más reducido del que las fincas cobraban hasta ahora, a razón de 48 céntimos por litro.