El director general, Fernando Fernández Such, saluda a José Ramón de Olives, de Frisona Balear, en la mesa del sector lácteo de Menorca. | Gemma Andreu

TW
2

El Govern balear garantiza su apoyo al «plan de expansión» iniciado por Sa Cooperativa del Camp de Menorca para que, conjuntamente con Coinga, ambas cooperativas absorban y procesen la gran mayoría de la producción láctea de la Isla.

El director general de Agricultura, Fernando Fernández, considera «imprescindible» la operación de compraventa y transformación de los tres millones de litros de leche que servían los ocho llocs productores de La Payesa para que Sa Cooperativa «conozca el proceso industrial, haga cuentas y pueda tomar decisiones». Es «una fase de transición» de medio año que, indica, «todos necesitamos» para ver si Sa Cooperativa puede seguir aprovechando a partir de julio las instalaciones de La Payesa para ampliar el volumen de leche que adquiere y transforma y así complementar el trabajo de Coinga, «que ya absorbe y procesa casi el 50 por ciento de la producción» de la Isla, estimada en unos 50 millones de litros al año.

Fernández entiende que, pese a haber cerrado el año pasado su planta envasadora de Menorca Llet, «Coinga es un actor fundamental en la reestructuración del sector lácteo» y, por eso, también se la ha implicado para que «conozca y vea bien la operación» de Sa Cooperativa. «Si sale bien, tendremos dos grandes cooperativas que procesarán un volumen muy importante de la leche de Menorca. Cooperativas formadas por los propios payeses que así tendrán un peso esencial en la toma de decisiones que afectan al sector».

«Las cooperativas -insiste el director general- son el mejor invento de la historia para el sector agrario, pues dan a los payeses voz y voto para decidir». Así se evitará que las fincas que carecen de queserías propias para la transformación de la leche vuelvan a quedar expuestas a decisiones empresariales como las tomadas estas últimas semanas por La Payesa, que ha acordado parar la producción, o Sa Canova, que a partir de la próxima semana bajará de golpe 6 céntimos el precio del litro de leche que paga a las diez explotaciones que la abastecen.

Noticias relacionadas

La Conselleria ya da por hecho que las dos cooperativas no van a concentrar más allá de dos tercios de la producción, «porque hay otras industrias lácteas y, sobre todo, porque también existe una estructura de maduradores y elaboradores de queso artesano que va en ascenso y que ya supone el 39 por ciento del total». Una oferta que el Govern quiere mantener porque «ayuda que el consumidor pueda elegir entre una variada gama de quesos y productos amparada por la Denominación de Origen».

En cualquier caso, el Govern ha comprometido su apoyo económico a Sa Cooperativa para hacer factible esta «solución estable y a largo plazo para el sector lácteo menorquín».

La Conselleria d’Agricultura subvencionará a través del Provilac los primeros seis meses de procesamiento de la cuajada a cambio de haber asumido la producción de los ocho llocs de La Payesa, una vía similar a la que ya empleó durante el Covid para compensar a las fincas afectadas, «pero respetando siempre los principios de libre concurrencia».

Fernández también garantiza su apoyo en la segunda fase, si finalmente Sa Cooperativa ve viable crear su propia planta de producción, «pero primero hay que hacer cálculos, pues ahora mismo nadie sabe aún cómo será».

El apunte

Aviso a Sa Canova: «No toleraremos bajadas de precio injustificadas»

El director general de Agricultura ve «perfectamente justificado» que, en un primer momento, Sa Cooperativa recoja leche a los llocs que abastecían a La Payesa a un precio más bajo (hasta ahora cobraban 48 céntimos por litro), puesto que se trata de «una operación positiva para el campo pero arriesgada para ellos». «Hemos montado una operación exprés en menos de un mes y hemos podido salvar a estas fincas gracias a la implicación de Sa Cooperativa, que ahora necesita hacer cuentas para que le salgan los números», remarca.

No obstante, la Conselleria anuncia que será mucho más estricta con otras decisiones y, sin mencionarla, avisa a Sa Canova, que acaba de firmar los primeros contratos del año a un precio de 40 céntimos el litro, 6 por debajo de lo que percibían    las fincas hasta ahora. «No voy a tolerar caídas de precios bruscas que no estén justificadas por la produccion, el mercado o los insumos. Una cosa son operaciones justificadas como la de Sa Cooperativa y otra, que se tomen decisiones dudosas o arbitrarias, cuando el coste de la producción y de los insumos se ha estabilizado. Tengo mecanismos legales para vigilarlo», advierte.

Fernando Fernández dice que, tras subir el precio de la leche un 56 por ciento en Menorca desde 2020, «ya esperábamos bajadas», pero repite que cabe «estudiar los nuevos contratos para ver si son justificados. Apuesto por un precio que cubra costes y sea remunerador para los payeses».