Sa Cooperativa del Camp citó la tarde de este viernes a los productores en sus instalaciones de Ciutadella para informarles del acuerdo y de sus planes de futuro | Katerina Pu

TW
9

Sa Cooperativa del Camp de Menorca ha dado un paso al frente para resolver, al menos temporalmente, la enésima crisis que vivía el sector desde que, hace apenas un mes, La Payesa anunció que paraba su producción y a partir de enero dejaría de recoger leche a los ocho llocs que hasta ahora la abastecían.

El preacuerdo alcanzado estas últimas horas con la mediación del Govern permite dar una salida comercial a las fincas afectadas, que aún no sabían a dónde derivar los tres millones de litros de leche anuales que producen.

Según el acuerdo, negociado a lo largo de la semana y ratificado el jueves noche, Sa Cooperativa se encargará durante medio año, hasta el 31 de junio, de recoger y comprar la leche, que llevará a las instalaciones de La Payesa en Alaior para transformarla en máquila de cuajada y servirla después a Quesería Menorquina.

Noticias relacionadas

Pese a la inyección económica del Govern, que no se ha explicitado, Sa Cooperativa pagará a los productores por debajo del precio que recibían de La Payesa, a 48 céntimos el litro. Sa Cooperativa no ha detallado el precio a los productores, pero sí ha aclarado que quienes no sean socios sufrirán un recorte mayor. El presidente Bartomeu Pons considera «justificada» la rebaja, «pues seguirá siendo viable para las explotaciones». El objetivo, dice, era «salvar a estos productores, pero sin que la operación le cueste un solo céntimo a nuestros socios».

El acuerdo contempla una segunda fase en la que se puedan poner en marcha soluciones estructurales que regulen y «den estabilidad» al sector. Estas medidas serán resultado del estudio de viabilidad que se quiere iniciar de inmediato para que, junto con Coinga, la otra gran cooperativa de Menorca, se absorba buena parte de la producción y comercialización y se deje así de estar sujeto a los vaivenes del mercado y de las empresas transformadoras. «Los miembros de las cooperativas somos productores y, por tanto, podemos liderar y cambiar las dinámicas».

La propuesta fue llevada el martes al consejo rector de Sa Cooperativa, que desautorizó la negociación. Al día siguiente, el miércoles, el conseller de Agricultura, Joan Simonet, se desplazó desde Mallorca para mediar en la resolución y convenció a Sa Cooperativa para asumir temporalmente la compra de la leche a cambio del apoyo institucional a sus planes de expansión.

El jueves por la noche, ya con la oferta del conseller Simonet sobre la mesa, el consejo rector dio luz verde al acuerdo, que se cerró horas más tarde en presencia del gerente de La Payesa, Pere Pons Petrus. La noticia fue confirmada al mediodía de este viernes y comunicada a los payeses a primera hora de la tarde. A partir del miércoles día 3 le venderán la leche a Sa Cooperativa, pero no sabrán hasta entonces a qué precio.

El apunte

Las fincas afectadas por la bajada de precio de Sa Canova, por ahora, se quedan fuera

Las fincas perjudicadas por la drástica bajada de precios de Sa Canova, que a partir del lunes pasará de pagar 46 céntimos el litro a los llocs a solo 40, de momento se quedan fuera del acuerdo.

La presidenta de Fagme, Catalina Pons, intentó hasta el último instante que al menos dos de ellas fueran incluidas, pero solo recabó la promesa del conseller de ampliar la aportación pública en el futuro para que Sa Cooperativa pueda absorber más producción y así darles amparo.

Catalina Pons también intentó asumir desde su predio de Son Quart la transformación de la leche de los llocs en cuajada, pero no pudo porque sus instalaciones no garantizaban la temperatura requerida.