Este jueves fue el último día que los ganaderos vendieron la leche a La Payesa | Katerina Pu

TW
5

Este viernes se hace efectivo el acuerdo a contrarreloj alcanzado a tres días de que finalizara el año para que Sa Cooperativa del Camp de Menorca compre, recoja, procese y venda la leche que producen los ocho llocs que hasta este mismo jueves abastecían a la histórica marca de La Payesa. Esto es, Son Usina, Son Tica, sa Muntanyeta, Son Rotger, Santa Cecília, Es Fasses, Ses Fonts Rodones de Dalt y Son Bell Lloquet, ubicados la mayoría en los términos municipales de Ciutadella y Ferreries.

Sa Cooperativa les pagará durante el próximo medio año a razón de 46 céntimos el litro de leche, un precio solo dos céntimos por debajo del que venía abonándoles hasta ahora (48 céntimos) Explotaciones Pons Marín, la empresa propietaria de la marca.

A cambio, los ganaderos deben comprometerse a ser socios y clientes de Sa Cooperativa y a cumplir los mínimos de calidad fijados para la recogida en cuanto a los porcentajes de grasa o proteína de la leche que extraigan de las vacas de sus predios.

Los payeses de las ocho fincas productoras ya eran socios de Sa Cooperativa, que les ha pedido que también se hagan clientes para así contribuir a la viabilidad de la operación. Eso les permitirá conseguir «a precio de coste» materias esenciales para su actividad, como el pienso de los animales. De hecho, una vaca lechera viene a comer a diario una media de 10 kilos de mezcla de harinas y piensos, que cuestan en el mercado unos 42 céntimos por kilo.

Noticias relacionadas

Tal como ya había hecho el viernes 29 de diciembre, tras anunciarse el acuerdo con el Govern y La Payesa, la dirección de Sa Coperativa volvió a citar este jueves por la tarde a los ganaderos en su sede del polígono de Ciutadella para comunicarles los pormenores de la iniciativa.

La mayoría marcharon esperanzados tras escuchar que la cooperativa presidida por Bartomeu Pons ve «viable y beneficiosa» la inversión para que tenga continuidad más allá de julio.  «Hemos estado tan mal que poco ya nos parece mucho. Vivimos en y del campo y al menos así vemos una luz de esperanza», dijo a su salida uno de los asistentes.

Hace un mes, La Payesa les sorprendió con el anuncio de que iba a parar la compra de leche a partir de enero, lo que les dejaba sin tiempo material de encontrar un nuevo operador o de transformarla en cuajada, ya que carecen de las instalaciones necesarias para hacerlo.

A partir de este viernes será la propia Cooperativa quien lo haga por ellos. Les comprará y recogerá la leche, la llevará a las instalaciones de La Payesa en Alaior, que ha alquilado por medio año, y la convertirá en máquila de cuajada, que servirá a Quesería Menorquina.