El aparcamiento seguirá unos meses más sin las pérgolas fotovoltaicas, tras una nueva demora en estas obras. | Gemma Andreu

TW
4

En Fornells, el parking ubicado junto al colegio no contará con la pérgola fotovoltaica hasta, por lo menos, mediados de abril. Así lo ha confirmado a este diario el director insular de Reserva de Biosfera, David Vidal, quien atribuye la nueva demora a un robo de materiales sufrido por parte de la empresa que debe proveerlos.

Estas instalaciones han padecido todo tipo de percances. Primero, en febrero de 2022, la empresa que había ganado el concurso para realizar las obras no se presentó y el Consell tuvo que resolver el contrato y licitar de nuevo el proyecto. Ya en noviembre de ese año, se firmó el contrato con la nueva empresa, se iniciaron las obras en mayo de 2023 y en julio, cuando llegaron las pérgolas, se instalaron.

Eso sí, con un error en la altura mínima de la infraestructura (debía ser de 210 centímetros y era de 160), que fue resuelta con remiendos en los pilares, los cuales no soportaron el temporal que el 27 de agosto derribó las pérgolas.

Noticias relacionadas

A todo esto, una vez retirado el entramado y rehechos los cálculos sobre resistencia de la estructura, se le suma la comunicación de la empresa proveedora a la constructora, señalando que habrá una demora de dos meses por un robo de los materiales en sus instalaciones.

Preocupación vecinal por el retraso

Desde el Consell, David Vidal admite que el proyecto «no estará listo para Semana Santa, tenían previsto que el material llegara en enero y ahora indican que será sobre el 15 de marzo». Así, con «el mes que hace falta para instalarlo todo, ya será durante la primera quincena de abril cuando esté terminado».

Estas explicaciones resuelven las dudas que tenían vecinos y comerciantes de Fornells. Según el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, había preocupación por la cercanía de la Semana Santa y el deseo de que todas las obras en el pueblo hubieran finalizado, tanto estas de la pérgola como la reforma del paseo marítimo, que sí está previsto que esté a tiempo.

El apunte

Los proyectos de Es Castell y Sant Lluís, pendientes de tramitación

Hoy están pendientes de concluir tres proyectos más de pérgolas fotovoltaicas, en los parkings de las escuelas Àngel Ruiz i Pablo de Es Castell y Sa Garriga de Sant Lluís, y el del campo de fútbol de esta última localidad. En estos casos, las obras están acabadas, según el director insular de Reserva de Biosfera, David Vidal, y queda por completar la fase administrativa, de conexión a la red y de entrada en servicio. Estos proyectos, el de Fornells y los ya completados en Alaior, Ferreries y Es Migjorn, son los ocho para los que Consell y ayuntamientos recibieron 1.557.425 euros en ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que supone el 50 por ciento de la inversión. El resto lo sufragan al 25 por ciento entre consistorios e institución insular.