La primera Junta de Seguridad de Sant Joan se celebró en la mañana de este lunes, en las casas consistoriales de ‘ponent’.  | Josep Bagur Gomila

TW
20

La Dirección General de Emergencias del Govern balear elaborará un informe para determinar si es viable, o no, la implantación de pulseras para acceder a los actos más multitudinarios de las fiestas de Sant Joan. Una alternativa que ya se ha planteado con anterioridad, con el fin de dar prioridad a los residentes y garantizar su acceso.

El Ayuntamiento de Ciutadella planteó este lunes esta posibilidad durante la primera Junta de Seguridad de Sant Joan, para planificar el operativo para las próximas fiestas. La propuesta será analizada por Emergencias, que elaborará un informe con sus conclusiones. Así lo apuntó la alcaldesa, Juana Mari Pons, quien confía que esta medida reciba luz verde desde Palma.

El antecedente

La propuesta de las pulseras no es nueva. En julio de 2022 el grupo municipal de Ciudadanos la elevó, sin éxito, al plenario municipal. No obstante, el precedente más a tener en cuenta es el rechazo a las pulseras que expresó Emergencias en 2015, con otro gobierno del PP Dalt la Sala.

El organismo autonómico dio su ‘no’ a las pulseras, cuando se enmarcaban en un plan de seguridad que definió como «deficiente». Entonces, la intención del Ayuntamiento era utilizar las pulseras para acceder a los Jocs des Pla o el Caragol des Born.

En esa época, todavía no había filtros para regular los accesos, y Emergencias ya lo sugirió. Es así que elaboró un informe que rechazaba claramente el plan presentado por el Consistorio.

Noticias relacionadas

El argumento para descartar el uso de pulseras fue que, con ese planteamiento, los filtros se convertían en controles de acceso vallados, que eran totalmente desaconsejables en espacios como Es Pla, pues en caso de avalanchas acabarían por convertirse en ratoneras y suponían un serio peligro para los participantes de ese acto festivo.

De hecho, Emergencias advirtió ya desde enero de ese año al equipo de gobierno de que los primeros borradores eran «inviables técnicamente». Desde el Ayuntamiento siguieron trabajando igualmente en esa línea hasta apenas unas semanas antes de Sant Joan, cuando se vieron obligados a desistir.

El contexto actual es distinto. La Dirección General deberá tener en cuenta el plan director de seguridad de las fiestas de Sant Joan, así como planes de autoprotección, documentos que determinan los sistemas de control de accesos, entre otras cuestiones.

Más efectivos y vigilancia

Tras la Junta de Seguridad, la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, destacó la petición realizada durante la misma para poder contar con un mayor número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, y de policías locales y miembros de Protección Civil de otros municipios.

Además, también se valora de forma positiva el despliegue del año pasado, por lo que se solicita que se repita la vigilancia aérea, tanto con helicópteros como drones. «Hemos pedido no tocar aquello que funcionó, y a ver si es posible traer más efectivos», apuntó Pons.

Por otro lado, se mejorará el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopal), duplicando el espacio y dotándolo de nueva tecnología, para dar una mayor cobertura a los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.

El apunte

Habrá ocho cámaras para controlar los actos en el casco antiguo

Una de las novedades de las fiestas de Sant Joan de este año será la instalación de ocho cámaras de videovigilancia en el casco antiguo. La idea es disponer de un circuito cerrado, para disponer de imágenes en tiempo real sobre la evolución de los actos festivos. Es lo mismo que ya se hizo el año pasado, en Es Pla de Sant Joan, para mejorar la seguridad de los juegos ecuestres que se celebran en la Colàrsega del puerto de Ciutadella.

De estas ocho cámaras, tres serán fijas, en la Plaça des Born, una de las cuales dará visibilidad al Carrer Major des Born, donde tendrá lugar el Primer Toc de Fabiol. Otra cámara proporcionará imágenes de la Plaça de la Catedral, una más se ubicará en la Placeta des Be, y otra en la Plaça Nova. Los dos últimos dispositivos captarán el ambiente en Es Molí des Comte y en el convento de Santa Clara.

Con estas localizaciones controladas en directo desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopal), se pretende tener una visión directa de la evolución de los distintos actos de la celebración, ya sean los caragols des Born y de Santa Clara, Ses Corregudes de sa Plaça o las avellanas.