La propeidad de la finca defiende que el derecho de paso decayó tras una compraventa del 'lloc'. | Archivo

TW
3

La propiedad de la finca de Santa Rita, en Ferreries, argumenta que el derecho de paso que afectaba al Camí d’en Kane desde 1904 expiró dos décadas después, cuando en 1924 decayó tras una compraventa del lloc. Esta es la justificación que ofrecen al Ayuntamiento de Ferreries, que ya ha solicitado a los titulares que aporten la documentación que confirme tal apreciación.

El alcalde de Ferreries, Pedro Pons, explica que desde el Consistorio «hemos pedido que nos lo demuestren o, sino, seguirá rigiendo el derecho de paso vigente desde 1904», que sí está plenamente documentado.

Los titulares de Santa Rita «mantienen» este argumento, «pero nosotros no hemos visto nunca» ningún documento que lo corrobore, ni tan siquiera cuando se llevó a cabo el proceso de elaboración del catálogo de caminos rurales de Ferreries, cuando la propiedad ni tan solo alegó para defender su posición con respecto al Camí d’en Kane. Así lo recordaba semanas atrás el concejal de Medio Ambiente ferrerienc, Vicent Coll, asegurando que el Ayuntamiento defendería el uso público del sendero.

Noticias relacionadas

Excursión aplazada

Este es el principal motivo por el cual «hemos pedido a los Amics del Camí d’en Kane que aplacen la excursión que tenían programada» para el 24 de marzo, desde Es Mercadal a Ferreries, por el histórico trazado construido durante la dominación inglesa, en el siglo XVIII.

Del mismo modo, también sigue sin poder llevarse a término la jornada de desbroce que impulsa el colectivo de defensa del camino rural, para lo cual no han logrado tampoco el vistobueno de la propiedad.

Según Pedro Pons, para Ayuntamiento de Ferreries sigue siendo plenamente vigente el derecho de paso en el tramo que transcurre por Santa Rita.