Encuentro entre el Consell y representantes municipales celebrado este martes.

TW
10

Los ayuntamientos de Menorca y el Consell trabajan de forma conjunta para que, en el plazo de un mes, entre en vigor un protocolo de colaboración entre las policías locales y el departamento de Ordenación Turística para estrechar el cerco sobre los alquileres vacacionales ilegales.

La propuesta, que está sujeta a enmiendas hasta su aprobación definitiva el 11 de abril, prevé que los agentes locales, en caso de detectar un posible alquiler turístico ilegal, tengan que rellenar un cuestionario donde especificarán el domicilio y las sospechas descubiertas.

Es habitual que la policía municipal atienda las llamadas de vecinos por fiestas o ruidos procedentes de casas destinadas al alquiler turístico. «Los agentes trabajan a pie de calle y son los primeros en poder percibir cambios y situaciones que puedan ser indicios o pruebas de una infracción», ha explicado la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Nuria Torrent.

Noticias relacionadas

En virtud del nuevo protocolo, los policías locales también prestarán su colaboración para organizar actuaciones conjuntas de investigación e inspección junto a los técnicos del Consell de Menorca dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

El Consell augura «un gran cambio»

Para la consellera, contar con la colaboración de la Policía Local supondrá «un gran cambio para intentar combatir, de una vez por todas, el alquiler turístico irregular». El acuerdo entre el Consell y los ayuntamientos contempla, asimismo, constituir una comisión de seguimiento que vigile el cumplimiento de los objetivos y propósitos marcados.

El acuerdo, cuyo borrador se ha distribuido este martes entre los ayuntamientos, compromete a los agentes a cooperar en la detección de los eventuales errores que se detecten en el registro de empresas, actividades y establecimientos turísticos disponible en la página web del IDE Menorca.

Entre las medidas incluidas en el plan de acción puesto en marcha por el Consell de Menorca también figura el formulario a través de internet que permite a cualquier persona denunciar un posible alquiler turístico ilegal del que tenga conocimiento.