La nave de La Payesa en Alaior. La industria paró su producción de queso en enero y gracias al acuerdo con Sa Cooperativa del Camp, esta recoge la leche de las fincas afectadas y en la fábrica se transforma en cuajada para servirla a Quesería Menorquina.    | Katerina Pu

TW
24

Sagitario Hotels y Son Granot 2021, SL firmaron este sábado la operación por la que adquieren a Explotaciones Pons Marín, SL la fábrica de queso La Payesa, toda la maquinaria y sus instalaciones, así como los edificios y naves de maduración de queso propiedad de la firma Inversiones Pons Marín.

El grupo que dirige Sebastià Triay Fayas, empresario hotelero y de la construcción, con una rama de sus negocios dedicada también a la explotación agrícola y ganadera, se hace con la histórica industria transformadora de Alaior. La nueva sociedad que nace del acuerdo sellado    en Ciutadella se denomina Formatges La Payesa Menorca, y será presidida por Sebastià Triay Fayas y su esposa Antonia Amorós Salord.

La adquisición respeta los puestos de trabajo, ya que la totalidad de la plantilla que tenía Explotaciones Pons Marín, SL, catorce empleados, será subrogada y se integrará en el grupo Sagitario, que pasará a contar en total con 265 trabajadores.

Noticias relacionadas

La intención de los nuevos titulares de La Payesa es volver a fabricar queso de leche cruda de vaca a partir del próximo martes.La materia prima será leche procedente de las cinco explotaciones con las que cuenta la propia empresa de Triay Fayas y de otras dos fincas más.

La leche de las ocho fincas que suministraban a La Payesa hasta que esta dejó de comprarles el pasado 31 de diciembre está siendo adquirida en la actualidad por Sa Cooperativa del Camp, un acuerdo que finalizará el próximo 31 de junio. Esta fue una solución de urgencia que salvó a los ganaderos tras recibir la noticia de que Pons Marín dejaba de hacer queso en su planta de Alaior, aunque tuvieron que bajar el precio a 48 céntimos el litro.

«Nosotros respetaremos el acuerdo que tiene Explotaciones Pons Marín con Sa Cooperativa hasta el 30 de junio», explicó ayer el empresario Sebastià Triay, «hemos conseguido leche de algunas de nuestras fincas y otras dos más que nos la han ofrecido». Además de retomar la fabricación de queso cuanto antes, el objetivo de los nuevos propietarios es recuperar la cuota de mercado perdida en estos últimos tres meses.

La Payesa, cuando anunció que dejaba de hacer queso, estaba comercializando tres millones de litros de leche al año, «nuestro objetivo a partir del 1 de julio es volver a los tres millones de litros», afirmó Triay Fayas, una cantidad que se transforma en 350 toneladas de queso. Ahora mismo Sa Cooperativa recoge la leche de las fincas y en la fábrica de Alaior esta se transforma en cuajada para servirla a Quesería Menorquina, un acuerdo que se firmó por medio año y finalizará en junio.