Este verano habrá servicio de vigilancia en 26 calas de Menorca. En la imagen, una pareja de socorrista en la playa de Arenal d'en Castell. | Gemma Andreu

TW
2

Inversión histórica la que tendrán que asumir esta temporada turística los ayuntamientos de Menorca para sufragar el coste del servicio del socorrismo en las playas de la Isla. Todos los consistorios, excepto el de Es Castell que no tiene playas con socorristas, firmarán este año nuevos contratos para gestionar este servicio.

Unas licitaciones que en global suben hasta los 2,06 millones de euros anuales, según los precios de salida y que se espera que las ofertas rebajen algo esta cifra, aunque en todo caso estará muy por encima del coste del año pasado. En 2023 el gasto no llegó a los 1,3 millones de euros. Así las cosas, estamos hablando de una subida de unos 760.000 euros, con un aumento del 58,7 por ciento. Las diferencias entre los municipios son dispares, y van desde el aumento del 15 por ciento de Maó a más del doble en Es Mercadal.

Uno de los principales motivos de esta subida es por el cumplimiento del nuevo convenio laboral, que establece un aumento del 25 por ciento del sueldo a los socorristas. El nuevo convenio colectivo de Vigilancia Acuática y Socorrismo de Balears se firmó en enero de 2023, pero solo se llegó a aplicar en las nuevas concesiones, que en el caso de Menorca se limitaban a Binibèquer de Sant Lluís y a las playas de Maó (de allí que el aumento del coste en la ciudad de Llevant sea menor). Esta subida, que fija un sueldo de 1.442 euros mensuales para los socorristas y 1.542 euros para los supervisores, al que hay que añadir un complemento de transporte, ahora es de obligado cumplimiento para las nuevas concesiones que todos los ayuntamientos han licitado o están a punto de licitar.

Pero la subida de sueldos por el nuevo convenio no es la única causa del aumento del coste, apuntan desde los ayuntamientos. También influye, por un lado, el aumento de los costes en cuanto a adquisición de material y sobre todo las diversas mejoras que se aplicarán para satisfacer el aumento de la temporada y el incremento del servicio en playas que hasta ahora se reducía a pocos meses.

Noticias relacionadas

En este sentido, los concejales responsables de las playas resaltan que cada vez se demanda ampliar y avanzar el servicio, ya que «hay más turistas». Al mismo tiempo que la Dirección General de Emergencias también insiste en renovar el catálogo de playas en el que se debe ofrecer este servicio, que hay que destinar más socorristas y embarcaciones, y que estos estén activos del 1 de mayo al 31 de octubre, periodo que no todos los municipios cumplen.

En cuanto a algunas de las mejoras que se van a aplicar este año, destacan por ejemplo que Ciutadella ha avanzado dos semanas el operativo, que empezará a mediados de mayo en todas las playas, también las vírgenes, o que la embarcación de salvamento de la costa sur estará disponible tres meses en lugar de dos, explica el concejal de Turismo, Daniel Marqués.

En Maó también se avanza, ya que habrá servicio todos los fines de semana de mayo. En el caso de Es Mercadal el regidor de Playas, Cristóbal Pons explica que el nuevo contrato estipula que se amplíe el servicio casi dos meses más en Cavalleria y Pregonda, que empezará el 20 de mayo y acabará el 11 de octubre. En Ferreries también se mejora el servicio en Cala Mitjana, con un socorrista fijo más y un servicio de cinco meses, explica el concejal de Turismo, Ramón Sintes.

Mancomunar el servicio

El notable incremento del coste en el servicio del socorrismo hace que algunos municipios pidan abiertamente que se abogue por mancomunarlo. Los defensores de esta medida son Es Mercadal que ha visto pasar de 197.000 euros a 400.000 euros el coste, y Es Migjorn que ha pasado de pagar 135.000 euros en 2023 a presupuestar 206.000 euros para este año.

«Si tenemos ya mancomunados o consorcios para algunos servicios como el de la recogida de residuos o la limpieza de playas, por qué no se apuesta por hacer lo mismo con el servicio de socorrismo», se pregunta el concejal de Medio Ambiente y Turismo, Antoni Borràs. El regidor cree que «sería más efectivo y económico, ya que se podrían rentabilizar mejor los recursos». La cuestión ya se ha traslado al Consell a través de la Junta de Alcaldes, aunque desde la plaza de la Biosfera de momento no lo ven claro. «No pedimos que el Consell lo pague, solo que lo coordine», asegura Borràs, que está convencido que «en un futuro lo lógico es que se haga y creo que lo veremos», vaticina.

Las claves
  1. El convenio marca una subida salarial del 25 por ciento

    El convenio colectivo de Vigilancia Acuática y Socorrismo de Balears se firmó en enero de 2023, y contempla un aumento del sueldo del 25 por ciento. El año pasado solo se aplicó a las nuevas concesiones.

  2. Emergencias pide más medios durante más tiempo

    La Dirección General de Emergencias pide a los municipios más socorristas y embarcaciones, que se dé servicio a más playas y que este dure entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, algo que no cumplen todos los ayuntamientos,

  3. La temporada se avanza con más turistas

    Ante las peticiones de Emergencias y conscientes de que la temporada se está alargando y hay más turistas, algunos nuevos contratos prevén que el servicio se avance y se amplíe en playas que hasta poco no había socorristas,