El sector ganadero ve con preocupación las rebajas de precios.    | Gemma Andreu

TW
8

El director general de Agricultura, Fernando Fernández, recordó este viernes que las últimas rebajas que han aplicado Coinga y Dalrit al precio de la leche van en contra, «sin lugar a dudas, de la Ley de Cadena Alimentaria, que obliga a comprar por encima de los costes de producción» de la leche. Por eso, ante las quejas expresadas por las distintas organizaciones agrarias por la decisión unilateral de ambas fábricas, desde el Govern apuntan a los «mecanismos» que contempla la legislación para corregir la situación e insiste en que el objetivo es lograr que «haya una negociación real de precios entre la industria y los productores».

La bajada de precios de 48 a 45 céntimos por litro de leche no ha gustado, ni a las asociaciones agrarias, ni al Govern, ya que va en la línea opuesta al objetivo planteado. Es decir, reducir progresivamente, y no al contrario, la distancia entre lo que se paga por la leche y lo que cuesta producirla, unos 70 céntimos por litro, según han manifestado repetidamente los ganaderos.

Con todo, desde el Govern ven que los de Coinga y Dalrit son casos dos «distintos», al tratarse la primera de una cooperativa. Porque «es un acuerdo societario, los payeses también tienen presencia en el consejo rector y tienen la información para saber las cuentas» que conducen a la rebaja de precios.

Noticias relacionadas

Negociación

Lo que «no puede ser», para Fernández, es que los ganaderos se vean abocados a una situación de «o lo tomas, o lo dejas», cuando la industria comunica nuevos precios. De hecho, el director general ha defendido reiteradamente en el pasado, que uno de los retos es modificar el modus operandi que impera en el sector, donde el comprador ofrece un precio cerrado al vendedor. «Tiene que haber una negociación entre ambas partes, el payés tiene que tener la capacidad de negociar» y, así, llegar a un entendimiento.

Precio medio

Aunque afectaría de cara a 2025, una de las preocupaciones que existe entre los ganaderos, es acerca de la influencia que pueden tener las rebajas de precios en ayudas como el Provilac. Porque, recuerdan, una parte de la subvención depende del precio medio de la leche.

Cabe recordar que el Provilac para 2024 contempla, en su segundo tramo, que los productores de leche que hacen venta directa y aquellos que suministran a una cooperativa (como Coinga), podrán percibir 0,020 euros por cada litro entregado. También podrán cobrarlo el resto de fincas que vendan su leche a compradores, pero siempre y cuando tengan un contrato de al menos 11 meses con la industria y que «el precio medio de compra sea igual o superior a 0,488 euros/litro en productores de Menorca». Un precio de referencia que quedaba parejo con los 48 céntimos que se pagaban hasta el pasado 30 de marzo, pero que ahora se aleja con los 45 céntimos que ofrece la industria.

En los otros tramos, el Provilac estipula ayudas lineales para todas las ganaderías de 0,025 euros por litro entregado; y recibirán otros 0,025 euros por cada litro si, antes del 3 de mayo, implantan el cuaderno digital e instalan un módulo de gestión.

El apunte

125 fincas se acogen al Provilac 2024, cifra similar a las ediciones anteriores

Hasta 125 ganaderías se han presentado a la convocatoria de este año del Provilac, el Plan de Apoyo para la Viabilidad, Modernización, Promoción y Comercialización del Sector Lácteo de Menorca. Así lo confirmaba este viernes el director general de Agricultura, Fernando Fernández, quien valoró que se trata de una cifra casi idéntica a la de las dos ediciones anteriores de la convocatoria. Para este curso, el Provilac prevé destinar 3,3 millones de euros a ayudas al sector. De estos, la mayor parte, 2,6 millones, van destinados a Menorca y otros 700.000 euros a Mallorca.