Los Amics del Camí d’en Kane confían materializar el libre paso dentro de pocas semanas.    | Archivo

TW
5

El Ayuntamiento de Ferreries ha comunicado a la propiedad de la finca de Santa Rita que, una vez consultadas las escrituras de compraventa a las que apelaban los titulares, dan por comprobado que en ningún caso, como pretendían, quedó extinguido el derecho de paso por el tramo del Camí d’en Kane que transcurre por su propiedad.

Los propietarios de Santa Rita defendían que la escritura de compraventa con número de protocolo 34, otorgada por el notario Francisco Mercadal el 5 de julio de 1924, estaba sujeta a varias cargas, las cuales, supuestamente, quedaron canceladas en un documento anterior (número de protocolo 33). Algo que respaldaba su versión, sobre la no vigencia del derecho de paso público, en la actualidad.

Noticias relacionadas

Documentos

Como señalaba este lunes el concejal de Medio Ambiente, Vicent Coll, los servicios jurídicos municipales acudieron al Registro para revisar la escritura con fecha de 11 de abril de 1924, con número de protocolo 33, otorgada por el mismo notario. Es ahí donde se ha podido comprobar que, efectivamente, hay una cancelación de cargas, pero todas ellas se refieren a obligaciones de pagos monetarios. Por lo tanto, «entendemos que no se canceló el derecho de paso».

«Lo hemos comunicado a la propiedad y ahora les damos un plazo prudencial, de tres semanas o un mes», para que aporten pruebas que respalden su versión. «No sabemos si van a contestar, pero si no lo hacen, luego ya les diremos que pretendemos pasar por su propiedad», avanzó Coll.

El apunte

Los Amics del Camí d’en Kane celebran la noticia y ya esperan poder transitar por allí

Desde los Amics del Camí d’en Kane, su presidente, Bep Marí, expresaba este lunes su satisfacción por esta noticia, confiando que «sigui d’aquesta» que quede claro que continúa existiendo el derecho de paso por Santa Rita.

«Creemos que la propiedad ya habrá presentado todo lo que tiene», por eso, esperan que el dilema quede resuelto. «Nos ha dicho Vicent Coll que hay que esperar unas semanas y que luego ya podremos ir de excursión, o ir a limpiar el camino». Los Amics del Camí d’en Kane ven confirmada su teoría de que el sendero es de paso libre desde 1904.