El solar en el que se pretende levantar la nueva sede del Conservatorio, en el Cos de Gràcia

TW
1

La construcción de una nueva sede del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Menorca va dando pasos. El pleno del próximo jueves del Ayuntamiento de Maó incluye en su orden del día la cesión al Govern balear de la parcela escogida para ubicar esta anhelada infraestructura educativa, según comenta el alcalde Héctor Pons.

Una vez la cesión del terreno, ubicado en la zona de Dalt es Cos, donde ahora hay un aparcamiento público, el Govern tendrá vía libre para encargar la redacción del proyecto y, ya posteriormente, licitar las obras de construcción. Esta es la segunda vía que se abre en el municipio para la construcción de la nueva sede del Conservatorio después de no haber salido adelante la opción de la reforma de la Sala Augusta, de la que se ha desistido tras dos concursos desiertos y la falta de consenso al respecto.

Héctor Pons destaca que, en paralelo al proceso para la construcción del nuevo Conservatorio, también se está dando pasos en la reforma de la Sala Augusta de la mano del Govern, la otra pata sobre la que se sustentaba el protocolo que recientemente acordaron ambas administraciones públicas.

Recientemente Pons se ha reunido con el secretario autonómico de Cultura, Pedro Vidal. Una de las decisiones adoptadas es tratar de reconducir el proyecto de reforma existente, el que se contemplaba para convertirla en Conservatorio, adaptándolo a los nuevos usos y a un calado más modesto. «Aprovecharemos lo que se pueda, será un proyecto más sencillo», comenta el alcalde. Sin auditorio, por ejemplo.

El apunte

A la búsqueda de financiación para poder dar espacio a los proyectos culturales

El proyecto de reforma de la Sala Augusta se acometerá de forma conjunta entre Govern y Ayuntamiento de Maó. Disponer de un proyecto definitivo es un paso previo para buscar vías de financiación para esta obra. Cabe recordar que la reforma se llegó a licitar por más de ocho millones de euros y que se estimaba un nuevo incremento hasta más de 11. Los usos de la Sala Augusta continuarán teniendo un perfil cultural, con espacios para ensayos, dependencias para acoger entidades, espacios de creación, coproducciones teatrales, entre otros.