El sindicato pide a la conselleria de Educación mayor asistencia jurídica para los docentes.

TW
20

La reiterada violencia física y verbal que sufren varios docentes de un centro público de la Isla, agravada en los últimos meses y denunciada por el claustro del colegio, ha motivado la intervención del sindicato Unió Obrera Balear con la elaboración de un protocolo dirigido a todos los profesionales del archipiélago envueltos en este tipo de situaciones.

El sindicato balear, en su sector de enseñanza ha tomado esta iniciativa, fundamentalmente, debido al caso registrado en una escuela pública menorquina de Educación Primaria, cuyo claustro de profesores decidió denunciar la situación debido a su reiteración y también ponerlo en conocimiento de las administraciones. El claustro, no obstante, prefiere que no se haga público el nombre del centro.

A finales de año se dio un caso que encajaría en esta denuncia en una escuela de Maó, aunque no se trata del único, indican desde el sindicato.

Desde la UOB han precisado que resulta preocupante la intervención de varias familias de los alumnos que también han protagonizado estas amenazas porque han declinado recibir ayuda.

«Esperamos que la decisión del claustro de denunciar estos hechos tenga efecto y otros afectados actúen de la misma forma haciendo públicas las denuncias», señalan fuentes de la fuerza sindical.

Núria Enrich, delegada del sindicato UOB en la Isla, explica que no disponen de datos ni cifras concretas, «pero pretendemos que se dé un cambio, que se conozcan los casos y que se consiga empoderar la figura del profesor». Esto es así porque cuando se dan este tipo de situaciones críticas con riesgo, «la autoridad de los docentes está reducida». Por este motivo el sindicato, además, ha pedido a la Conselleria de Educación que elabore su propio protocolo y amplíe los supuestos de asistencia jurídica para los docentes agredidos.

Informe médico y denuncia

El protocolo de actuación elaborado por la UOB recomienda a los profesores afectados que acudan a un centro médico o a Urgencias para obtener un informe, denunciar la agresión ante la policía o el juzgado aportando ese informe y la identidad del agresor y comunicar las gestiones realizadas a la dirección del centro.