El agresor fue detenido horas después de los hechos denunciados en el cuartel de la Guardia Civil del pueblo.

TW
8

La sección segunda de la Audiencia Provincial confirmó este jueves la condena de seis años y medio de prisión a un joven por violar repetidamente a una niña de 14 años, en Es Mercadal, el 28 de agosto de 2021. El agresor, que posee una alteración de conducta con una discapacidad del 55 por ciento, tiene otra denuncia que se presentó posteriormente a la que ha originado esta condena, por un hecho similar que habría cometido también contra otra menor de edad, posiblemente en las mismas fechas, aunque este caso todavía se halla en fase de instrucción.

La abogada de la víctima, Catalina Vanrell, y el del acusado, Toni Vicens, conformaron la pena el pasado martes, de acuerdo con el fiscal, Jordi Doménech. La reparación de daños, al indemnizar a la víctima con 20.000 euros, y la confesión fueron los otros atenuantes, además del de discapacidad, que rebajaron la condena de 12 a 6 años y medio de cárcel. Al ser esta superior a los seis años fue necesario que ayer se celebrara el juicio con una mínima actividad probatoria en el que declararon por videoconferencia el acusado y la madre de la menor, separados por un biombo, desde una sala del juzgado de Maó, mientras el tribunal se encontraba en otra sala del Audiencia Provincial de Palma.

En prisión desde 2021

El joven, de entre 20 y 25 años de edad, se encuentra en prisión desde que fuera detenido por la Guardia Civil con el apoyo de la Policía Local de Es Mercadal horas después de estos hechos cometidos en agosto de 2021, en la casa de sus abuelos. Ambos ya se conocían. En los últimos meses había solicitado una petición de libertad provisional que le había sido denegada.

Noticias relacionadas

Según el escrito de acusación, el acusado la abordó por detrás y la estranguló hasta dejarla semiinconsciente; después, la condujo a una habitación, la desnudó, le quitó el móvil para que no pidiera auxilio y la violó. Posteriormente consiguió que ambos bajaran a la cocina donde la obligó a hacerle una felación y aún la violaría una tercera vez más tarde ese mismo día en otra habitación amenazándola para que no gritara.

El acusado confesó de forma explícita los hechos en su primera declaración tras ser detenido, como hizo ayer, y colaboró con la investigación lo que también ha sido tenido en cuenta para conformar la condena.

Tratamiento psicológico

Además de indemnizar a la víctima con 20.000 euros el reo ha costeado el tratamiento psicológico que sigue la menor por el trauma que le ocasionó la violación.

Cuando salga de la prisión tendrá una orden de alejamiento de 100 metros respecto a la víctima durante diez años, en los que tampoco podrá comunicarse con ella. Se le aplicará una medida de libertad vigilada durante seis años e inhabilitación de diez años para ejercer cualquier actividad que conlleve contacto con menores.

El apunte

La madre declara que la menor llegó a temer por su vida aquel día

El relato de la madre en el juicio de ayer resultó estremecedor. Explicó que su hija la llamó cuando pudo mientras lloraba. «Me dijo que fuera corriendo, que si no ya sería tarde», explicó la mujer. Cuando fue a buscarla, la menor le contó que el hombre la había violado. «Hizo con ella todo lo que quiso», declaró la madre, quien compareció como testigo.

La menor explicó a su madre que el acusado «la tenía retenida y no la dejaba marcharse. Ella temía por su vida, porque se quería ir y él no le dejaba, le decía que no dijera nada a nadie, fueron horas de mucho miedo», añadió su madre.

Seguidamente fueron a un hospital, donde la víctima fue examinada. «Lloraba y estábamos las dos muy nerviosas, luego fuimos al cuartel de la Guardia Civil a poner la denuncia», recordó la madre sin tener contacto con el agresor en la vista oral.