De día se alcanzaron temperaturas superiores a los 35 grados y por las noches hubo en Menorca 22 tropicales y 4 consideradas «tórridas» con registros superiores a los 25 grados

TW
0

El octavo mes de este 2020 ha resultado ser más cálido y más seco de lo que es habitual en Menorca. Así lo apuntan los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que indican una anomalía media de 0,9 grados positivos.

El resumen de la Aemet es que el mes de agosto fue «muy cálido» en Menorca. Una afirmación que se basa en las temperaturas, prácticamente un grado más altas de lo habitual, y en la menor presencia de lluvias. Aunque para el conjunto de Balears fue un mes más lluvioso (especialmente en Mallorca, donde hubo un 27 por ciento más precipitaciones de lo normal), en Menorca llovió un 34 por ciento menos, con apenas 12,5 litros por metro cuadrados.

A excepción de los días 3, 4, 5 y los tres últimos días de julio (que comprenden la última ola de calor que hubo), las temperaturas se mantuvieron por encima de los valores normales, siendo la jornada más calurosa la del 1 de agosto, cuando se registraron 36,1 grados en Es Mercadal y en Ciutadella. En Mallorca el registro más elevado ese día fue en Binissalem, con 38,4 grados.

En Menorca se superaron los 35 grados en dos ocasiones más. En Ciutadella el día 11 se alcanzaron los 35,6 grados, y el día 20, los 35,5.

En cuanto a las temperaturas mínimas más elevadas, fueron el día 11, con 26 grados en La Mola. Se considera que hubo en todo el mes cuatro «noches tórridas» (con más de 25 grados) en la Islas.

En lo que se refiere al viento, los registros más altos de Balears se registraron en Banyalbufar, en Mallorca, con rachas de suroeste de hasta 171 kilómetros por hora, el día 29. En Menorca el dato más significativo fueron los 59 kilómetros por hora de la tramontana que sopló el día 31, en el Aeropuerto.


Anomalías de temperaturas y porcentajes de las precipitaciones

Las temperaturas medias en agosto fueron más elevadas de lo que es habitual. Así, en Es Mercadal y Ciutadella hubo registros de «carácter muy cálido» de 1,3 y 1,2 grados por encima de lo normal, mientras que en la estación meteorológica del Aeropuerto de Menorca fue de apenas 0,3 grados superior, considerándose una temperatura «cálida».

En cuanto a las precipitaciones totales del mes, llovió un 62 por ciento menos de lo normal en el aeródromo menorquín, un 24 por ciento menos en Ciutadella, y fueron un 14 por ciento inferiores en Es Mercadal. En todos los casos se consideran valores «normales» y contrastan con el mes «lluvioso» que fue agosto en el conjunto del archipiélago.