La normativa municipal prohíbe los vasos de plástico de un solo uso | Josep Bagur Gomila

TW
5

Con motivo de las fiestas de Sant Martí, el Ayuntamiento de Es Mercadal ha emitido un bando para enfatizar las restricciones previstas en la ordenanza municipal de convivencia ciudadana y paisaje urbano. El objetivo es asegurar y preservar el correcto desarrollo de las fiestas en los diferentes establecimientos comerciales.

Entre estas disposiciones se encuentra la obligación de todos los locales de disponer de baños públicos abiertos y de fácil acceso para los clientes o la prohibición de la colocación de barras en el exterior de los comercios ocupando vía pública sin la autorización expresa del Consistorio.

En el caso de incumplir la primera norma, los infractores se enfrentan a una posible multa de 325 euros. Si se infringiese la segunda, la sanción podría llegar hasta los 625 euros.

Noticias relacionadas

Tal y como indica el concejal de Policía y tercer teniente de alcalde, Javier Periañez, los bares que así lo deseen sí podrán «quitar mobiliario del interior y servir desde las ventanas». Periañez recalca que se lleva procediendo de este modo desde las últimas fiestas y que tan solo se instalarán barras en la plaza Pare Camps.

Objetivo cero plástico

A su vez, el Ayuntamiento de Es Mercadal recuerda a sus establecimientos que queda terminantemente prohibido el uso de envases de plástico. En su lugar, aquellos locales que vendan comidas y bebidas para ser consumidas en el exterior de los mismos, deberán utilizar de manera obligatoria vasos de cartón o algún otro tipo de material biodegradable, atendiendo a razones ecológicas y de seguridad. De no ser así, la infracción podría acarrear una multa que asciende hasta los 625 euros.

Por otro lado, aquellos negocios que cuenten con la autorización para servir bebida en vasos deberán tener una lista de precios expuesta a la vista del público. Su incumplimiento conllevaría una sanción de 250 euros.