TW
0

También en invierno
Este invierno he visitado Estambul. Preciosa ciudad. Hace unos días he regresado de Grecia. Ya conocía ambos lugares, y como en otras ocasiones, me ha enamorado la vida y la alegría, que transmiten sus gentes. También en invierno, plazas, calles y callejuelas, están llenas de terrazas cubiertas. Desafían al frío con ingeniosas estufas exteriores (o, en su defecto, ofrecen al cliente una manta para cubrirse las piernas). Son lugares de encuentro para charlar al calor de un café, disfrutar de una buena comida, o degustar un buen vino. Son terrazas con personalidad, mesas y sillas pintadas de alegres colores, donde confraternizan personas de todas las edades. Esos pueblos y ciudades muestran su personalidad al visitante, invitándole a compartir su cultura, sus costumbres, su música, su gastronomía…

Qué envidia…Nada más llegar a Ciutadella, cruzando la antes bulliciosa plaza de "Ses Palmeres", he sentido nostalgia de un tiempo en el que también este pueblo ofrecía una imagen alegre y acogedora. Avanzando unos metros, la desolación de la "Plaça Nova" me ha deprimido un poco más, y al pasar por la plaza "des Mercat" casi me echo a llorar… ¿Que impresión le causará al visitante este gélido ambiente si, incluso a mí que amo este lugar y tengo aquí a mi gente, me produce desánimo?

Antes no era así ¿Por qué hemos renunciado a ser ese pueblo encantador que éramos? Como todos los pueblos mediterráneos siempre nos ha gustado reunirnos en la calle. Quien no recuerda esas veladas de verano, reunidos los vecinos "a la fresca", cada uno con su silla. ¿Por que no seguir con ésta sana costumbre también en invierno? Que agradable poder ver a los amigos en un espacio abierto, en las terrazas de nuestras maravillosas plazas peatonales, donde los niños pueden jugar sin peligro bajo la mirada relajada de los padres.

¿Por qué no podemos seguir disfrutando de las terrazas, insisto, también en invierno? ¿Que hay de malo en ello? Algunas plazas tan importantes como la de San Marco, en Venecia, están ocupadas por grandes terrazas donde varias orquestas las amenizan con su música, y ello no les resta belleza ni solemnidad. Al contrario.

No comprendo muy bien cual es la normativa de vía pública que se está aplicando en Ciutadella en estos momentos. Pero, ¿cree alguien que esta ciudad nuestra ofrece hoy el tipo de atmósfera que nosotros mismos desearíamos encontrar cuando salimos de vacaciones? Yo diría que no.

Aprovecho para recordar que en Ciutadella, aparte de ya no poder alternar en las terrazas de los bares, tampoco podemos ir a un cine o un teatro en condiciones, ni abundan los lugares donde chicos y chicas adolescentes puedan empezar a socializar.

Ruego a quien corresponda un esfuerzo para que Ciutadella recupere la calidad de vida que merece: El equilibrio entre la necesaria regulación de los espacios públicos, y las ventajas de ocio que se disfrutan en otros lugares. (Que, por cierto, son nuestros competidores).

Marta Moll
Ciutadella

---------------------------------------------

Lodos y cárcel en el Ayuntamiento
Un colectivo de ciudadanos (GOB) lleva meses y meses de denuncia pública en solitario de las incoherencias del movimiento de lodos de Maó. Ahora despierta la oposición del ayuntamiento de Mahón, a toro pasado, y propone que sea el ayuntamiento de Mahón/Maó quien vele por las aguas de toda Menorca. Sí señor, con un par. Los lodos se tirarán en aguas que no pertenecen al término de Mahón, pero eso les da igual. Ahora velarán ellos solitos por la calidad de las aguas de todo el litoral de Menorca afectado.

Esta idea ha salido de la oposición. Exactamente igual que con el tema de la cárcel. Como hay críticas ciudadanas, aprovechan para posicionarse ahora, detrás del movimiento ciudadano. En el tema de la cárcel tuvieron su momento mucho antes: cuando era un proyecto político (conviene o no conviene una cárcel ahora, o damos ayudas económicas a los familiares para el desplazamiento...), o cuando era un proyecto técnico (capacidad para 150 o para 500, pegado a las ventanas de las familias de la guardia civil o respetando su intimidad), o cuando era un proyecto constructivo (pegado a la carretera de mayor tránsito de Menorca o en otro sitio)... etc, etc. No, nada de eso. Se posicionan ahora (como con los lodos) tras ver cómo reacciona la ciudadanía. Conocían el proyecto mucho antes que nosotros los ciudadanos y no dijeron nada. Con la cárcel ahora no es el lugar ni el momento de criticar esta medida. La oposición pudo pedir que se consultara antes con los ciudadanos qué soluciones podemos aportar para con estas 85 familias que tienen que desplazarse fuera de la isla para ver a sus seres queridos, necesitados más que nunca de su afecto y presencia. Y no lo hicieron.

Tarde, otra vez demasiado tarde. Y sin embargo están intentando aparecer como políticos con iniciativa, que son activos en los plenos del ayuntamiento y en los diarios. Pero si no logran convencernos de ello, (que son activos y con inciativa) podremos preguntarnos ¿para qué los necesitamos? Espero que esto no tenga que pasar, pero si algún ciudadano piensa que esto es mejor, y quiere votar en blanco computable, ¿por qué no va a valer su opinión como la de cualquier otro ciudadano que piense que es mejor seguir así?

Guillermo Alonso de Armiño Erce
ciudadano en prácticas
Maó

------------------------------------------

Més vols amb Barcelona
Sóc de Barcelona. Fa 14 anys que visc a Menorca, vaig venir perquè un estiu em vaig enamorar de Menorca i d'un menorquí, i vaig venir perquè jo ho vaig voler, vull dir per voluntat pròpia, no per feina o perquè al meu marit el traslladassin. No per motius laborals. Aquesta és una illa encantadora, ses meves filles són d'aquí. Els menorquins són gent encantadora, sempre m'han tractat molt bé. Sa meva família política també, i els meus amics em van rebre amb els braços oberts. Jo m'he adaptat a ses costums, a ses festes, a s'idioma, i a sa manera de ser dels menorquins, mai he dit res en contra ni dels menorquins i de Menorca, tot al contrari, si he hagut de defensar s'illa, i els illencs, ho he fet. Tinc el cor dividit entre Menorca i Barcelona.

Dit tot açò m'agradaria exposar una situació que em va ocòrrer el passat diumenge 31 de gener:

Eren les 20:00, a ca meva, i vaig rebre una cridada des de Barcelona, era momare, que em deia que el meu pare havia hagut de ser ingressat, perquè sa malaltia que patia desde feia dos mesos estava sent més forta que ell, i havia entrat en coma. Després dels plors, i procurant no perdre sa calma, vaig cridar a sa meva sogra, perquè tingués cura de ses meves tres fietes, mentre es meu homo em duia a s'aeroport. En una situació així, no cal que expliqui com em sentia. Eren les 20:30 quan arribava a s'aeroport, és a dir, que des de sa cridada de momare, fins que arribava a s'aeroport, havien passat només 30 minuts. Sa meva por es confirmava: es darrer vol a Barcelona, havia sortit a les 20:20. No hi havia més sortides fins a l'endemà. I el meu pare es moria… Sa rabia i s'impotència que m'envaien en aquell moment, són difícils d'explicar. Se les va carregar aquella senyoreta d'Iberia que treballava en aquell moment, i a qui vull demanar perdó, però clar no vaig arribar a Barcelona fins a l'endemà.

Ha sigut l'única vegada que m'he penedit de viure a Menorca. Ara han passat 20 dies de sa mort de mon pare. I vull demanar als senyors i senyores que governen s'illa:

- ¿Com és possible que quedem incomunicats un bon diumenge a les 20:20 d'es fosquet?

- ¿Com és possible que no es pugui sortir ni per mar ni per aire a les 20:20 d'un diumenge?

Sopòs que no sóc sa primera, ni seré sa darrera, que es troba en una situació així, però es increïble que l'home pugui arribar a sa lluna, i que no es pugui sortir de Menorca a les 20:20 d'es fosquet. Pots esperar a l'endemà si vas de rebàixes a Barcelona, o de vacances a Jamaica vía Barcelona, però quan es mor ton pare, no pots esperar. És absolutament incomprensible, sota el meu punt de vista, que una persona que visqui a Nova York (són 6200 KM més o menys), per posar un exemple, arribi a Barcelona més aviat que jo que visc a Menorca (uns 300 KM) no és il.lògic? Esper que el senyors i senyores que hi puguin fer alguna cosa, es posin a treballar de seguida en aquest assumpte, perquè és vergonyós!! S'han d'incloure més vols fins més tard cada dia de la setmana, que vivim en una illa!. Malauradament, durant l'hivern sobre tot, a vegades s'ha de tancar es Port de Maó i s'aeroport per causes meteorològiques, però contra sa natura no hi podem lluitar i sí es pot lluitar contra l'absurd d'aquesta situació… Perquè tenim dret a un transport aeri digne. Res més.

Maria Sanchez Simó
Fornells

------------------------------------

El 061 hacia atrás, como los cangrejos
Está a la orden del día que la medicina avanza a pasos agigantados, sobrevivimos a enfermedades y situaciones que años atrás no imaginábamos. En Menorca siempre nos hemos sentido un poco marginados por el hecho de tener que viajar a Mallorca para cualquier prueba o complicación de nuestras enfermedades. Si además de estas deficiencias que todos conocemos sobradamente, se llegaran a tomar ciertas medidas que afectasen negativamente a la atención de urgencias extrahospitalarias, la situación podría llegar a ser bastante preocupante y vergonzosa.

En ese sentido, los abajo firmantes queremos exponer a través de esta carta nuestra preocupación y rechazo frente a los cambios que se quieren introducir en el sistema de emergencias de la isla, es decir: En el 061 como todos los conocemos.

Es cierto que al igual que los bomberos, dicho servicio que no está en acción las 24 horas del día. pero sí está alerta, con guardias presenciales, por si algún ciudadano menorquín necesita su ayuda. A nadie nunca se le ha ocurrido tener a los bomberos limpiando bosques para evitar incendios mientras no haya ninguna emergencia que atender, ellos están preparados para salir con rapidez.

A nosotros nos tranquiliza saber que están cerca, siempre juntos médico y enfermera, a punto de subirse a la ambulancia, reduciendo así al máximo el tiempo de respuesta.

Ahora resulta que eso va a cambiar, parece ser que estarán en las Urgencias del Hospital, atendiendo pacientes, es decir, ya no estarán juntos todo el tiempo listos para salir instantáneamente a cualquier emergencia que pueda surgir.

Eso nos preocupa bastante pues nos preguntamos qué pasará cuando un día algún ciudadano menorquín necesite su atención de forma inmediata. Si alguien tiene un infarto, y el médico de la UVI móvil está atendiendo a otro paciente, ¿no se va a tardar más en salir hacia la emergencia si tiene primero que dejar a la persona que estaba atendiendo?. Después deberá hacer lo mismo la enfermera y finalmente se subirán a la ambulancia. Y por otro lado, ¿qué pasará con el paciente del Hospital, se quedará sin atender hasta que el médico regrese?

Lo que tampoco comprendemos es porqué esta medida sólo va a ser tomada en Menorca e Ibiza. Mallorca seguirá con su sistema de emergencias, es decir que seguirán estando alerta como antes, sin tener que atender pacientes en los centros de salud y hospitales. Siempre preparados para salir con inmediatez.
Como estas decisiones siempre están tomadas desde un punto de vista económico y/o político nos preguntamos: ¿Es que en Menorca e Ibiza no pagamos los mismos impuestos que en Mallorca? ¿Es que el ciudadano no premiaría con su voto al político que invirtiera más en recursos sanitarios?

Mariana Gordillo Caules
y 53 firmas más
Maó