TW
0

Diferenciar mujer y hombre
Mientras siga existiendo el día de la mujer trabajadora, diferenciándolo del día del hombre trabajador, significará que no hay igualdad de género.

En todas las "políticas de igualdad" se parte de la idea de hacer más fáciles las cosas a la mujer en el hogar en vez de partir de la base de que ambos tienen la misma responsabilidad. Se debería facilitar la incorporación y dedicación a las tareas domésticas y cuidado de los niños en los varones. Por ejemplo, en el permiso de paternidad el padre no puede disfrutar de sus hijos el mismo tiempo que la madre, o con el divorcio, ya que la custodia de los hijos recae casi siempre en la mujer. Otro frente de ataque debería proyectarse hacia el futuro, con objetivos a largo plazo. El estigma social de que "algunas tareas son más de mujer" crea una ceguera obstinada y una permanencia en la ignorancia más irresponsable que la misma sociedad siembra en todos sus miembros desde su infancia. Debería instaurarse una nueva base de igualdad en la educación, desde los colegios hasta, y sobre todo puesto que es un medio con muchísima repercusión, en la publicidad. No se puede pretender dejar exentos de ideas estigmatizadas a unos adultos que han estado sometidos desde la niñez a una constante publicidad sexista y a ciertos prototipos.

Desde un punto de vista jurídico se reconoce la igualdad de todas las personas ante la Ley, en las prácticas sociales no existe de una manera real y efectiva. El problema, la disfunción, ya nace en una idea equívoca y generalizada de la sociedad: no se puede sembrar una semilla en sí discriminatoria y recoger unos frutos igualitarios. El concepto base, la raíz, es que ambos, mujer y hombre, tienen la misma responsabilidad. Si bien la sociedad no considera ya que la mujer tenga que quedarse en casa, tampoco es habitual contemplar la posibilidad de que sólo trabaje y no se ocupe de las tareas domésticas, al revés que con los hombres.
Sí, la mujer ha entrado en el mercado laboral pero en España es una de las tasas más bajas del mundo desarrollado al situarse en torno al 40 por ciento. El día en qué el Día del trabajador sea el mismo para la mujer y para el hombre tal vez ese porcentaje suba y no hará falta celebrarlo.

Sara Mesquida Llabrés
Ciutadella

--------------------

Peatonalizar el Borne
Después de tantos años de oír promesas sobre peatonalizar el Borne, se nos anuncia que no se permitirán más actividades en el Borne que supongan molestias para la circulación y para aparcar. Nada de carpas ni ferias, empezando por la Feria de Abril. Creo que supone un importante retroceso. El proceso de peatonalizar el Borne, aunque sea tímidamente, mediante permitir y fomentar esporádicas actividades cívicas sufrirá un parón que espero y deseo sea igualmente esporádico. El Borne debe y debería ser el principal espacio de encuentro ciudadano.

Estoy convencido que lo será tarde o temprano, y pese a quien pese. Supongo que los feriantes de Sant Joan deberán empezar a preocuparse nuevamente. Espero que tan rotundo empeño de la Sra. Maite Salord no llegue a afectar hasta el Caragol d'es Born. De momento en el día d'es Be, nadie se preocupa en desalojar el Borne de coches y la comitiva de caixers visita Correos y las casas señoriales sorteando todo tipo de vehículos. De verdad que no lo entiendo y menos viniendo de la Sra. Maite Salord quien tan buena consideración me merece, muestro mis respetos, pero también manifiesto mi discrepancia en este tema.

Quim Carretero Niembro
Ciutadella

--------------------

En turismo y con el paso cambiado
Publicaba la pasada semana la portavoz del Grupo Popular, sra. Pons Vila, un escrito cuyos contenidos precisan las siguientes matizaciones por cuanto, tal y como se expone, adolecen de serias y voluntarias carencias que en la mayoría de los casos desfiguran la realidad que es objeto de sus opiniones.

Con respecto a la crítica relativa a la insuficiencia de fondos públicos que recibe Menorca, cabría añadir para completar su "reflexión" que, de facto, la cifra que ha obtenido el actual equipo de gobierno del Consell para la comercialización turística es manifiestamente superior a la que se vino recibiendo con el gobierno del sr. Matas. No expongo una opinión, constato un dato. Dato conocido pública y notoriamente pero que el Grupo Popular deliberadamente omite para poder crear una línea argumental falaz pero con apariencia de veracidad.

Con respecto a sus alusiones al portal institucional turístico menorquín, www.menorca.es, ciertamente llegará con retraso sobre lo previsto pero ¿acaso ustedes lo reclamaron alguna vez a lo largo de todos los años que llevan en la oposición? Atendida su exquisita diligencia, entiendo que si no lo hicieron es porque no lo consideraron importante; y si, efectivamente, lo consideraron importante por qué no lo hicieron, ¿por qué les molesta tanto que se retrase la llegada de lo que no consideraron importante? No encuentro su coherencia.

Con respecto a sus alusiones a nuestro proyecto de PromoBus, una vez más se mueve usted en la incoherencia de haberse manifestado satisfecha porque no fuera una realidad pues "no se trataba de una idea muy brillante", según sus palabras, al tiempo que me reprocha su retraso. Por favor, posiciónese, favorable o desfavorablemente; sus afiliados y votantes se lo agradecerían, ¿o quizás se lo reprocharían? En cualquier caso, tal y como explicamos en el Pleno del Consell Econòmic i Social, antes de adoptar una decisión económica importante calibramos su viabilidad económica, lo cual nos ha llevado tiempo. Aunque adecuado y oportuno, el proyecto es complejo y de envergadura, razón por la que precisa tales estudios previos aunque sólo sea por no emular gestas como las que ejecutan desde su partido en el Palma Arena, por ejemplo, presupuestando por la mitad de lo que acabó siendo el coste final y obteniendo un producto no homologable para la práctica propia de las instalaciones.

Alude la portavoz del Grupo Popular a supuestas cortapisas de la Administración sin reparar la manera en que pretendió zancadillear, desde los estadios iniciales, las negociaciones que Consell, Govern balear y Gonierno de España llevábamos a cabo con los hoteleros y los touroperadores, implementando un principio de unidad de acción público-privado al servicio de un interés estratégico para Menorca, cuando tildaba las negociaciones de meras operaciones de estética del presidente del Consell; al mismo tiempo el presidente de ASHOME, agradecía reiterada y públicamente la labor en materia turística de nuestro presidente, sr. Marc Pons. Precisamente fueron palabras del presidente de ASHOME en rueda de prensa en FITUR, estando usted presente, las siguientes: "con estos convenios los empresarios hemos recuperado la confianza". Mientras tanto, en ese mismo marco de FITUR, usted con más voluntarismo que acierto, abordaba a nuestros empresarios buscando su complicidad "anticonvenio". No parece que recabara usted entonces demasiados adeptos para su causa.

Con respecto a la Fundació Destí Menorca, constata la portavoz del Grupo Popular que el coste de la partida salarial es del 24%, tal y como ya habíamos hecho público. Pero, tristemente, no brinda a la opinión pública su valoración al respecto; de manera que no se puede saber si le parece mucho o poco el peso específico de tal partida. Sería interesante para nosotros poder contar con la opinión razonada de la oposición al respecto.

Y me permito aprovechar la cuestión para agradecer públicamente a la plantilla de la Fundació Destí Menorca la labor que están desempeñando en la promoción, creación de producto e información turística de Menorca, afrontando incluso adversidades impropias de su desempeño profesional y despolitizado.

Especialmente sintomático –aunque de agradecer en este caso por permitirnos conocer el posicionamiento del Grupo Popular- es el reproche que efectúa por el hecho de que sea una Administración Pública la que gestiona los fondos públicos en materia turística.

Sra. portavoz del Grupo Popular, es ínsito de la esencia de la democracia que instituciones públicas y con criterios de interés general sean las gestoras de fondos públicos, precisamente como mecanismo garante de cumplimiento de derechos colectivos. Ello, no obstante, y sin perder de vista lo dicho, la Fundació Destí Menorca ofreció a los agentes económicos y sociales una fórmula de participación en sus órganos de gobierno y gestión y, añadidamente, manifestó su aceptación a cualquier fórmula participativa que fuera consensuada por las asociaciones empresariales. Nos mantenemos a la espera de que se produzca el mencionado consenso empresarial. De todo lo cual está usted perfectamente enterada aunque omita expresarlo en su escrito en lo que –a mi juicio- hace usted un flaco favor a la opinión pública.

Pues, ciertamente, desde la Fundació Destí se viene trabajando estrechamente, aunque usted a sabiendas lo omita en su escrito, con el sector privado prueba de lo cual son, entre otras, las siguientes actuaciones: las jornadas gastronómicas organizadas en el marco del PDPT (participado por ASHOME) y en colaboración con los restauradores (PIME y CAEB) de todos los municipios que se adhieran; las jornadas de kayaks, en el marco del PDPT, en colaboración con empresarios náuticos y hoteleros; Plataforma cultural, en colaboración con asociaciones culturales; Turismo ecuestre, en colaboración con agentes de viaje, hoteleros y empresarios del sector primario; y los mencionados convenios con los touroperadores, en colaboración con los hoteleros.

En fin, a la luz de esta relación creo que le corresponde a usted justificar su acusación de que trabajamos de espaldas al sector, así como justificar que se gobierna desde la arbitrariedad porque nuestro sistema jurídico ha querido que la carga de probar las acusaciones le corresponda al que las realice.

No tiene desperdicio el reproche que nos brinda porque gobernamos "desde posicionamientos ideológicos". Una vez descubiertos en nuestro modus operandi, aceptamos que efectivamente así lo hacemos: desde un sistema de valores. Me pregunto si sus militantes y votantes saben en base a qué posicionamiento si no ideológico efectuarían ustedes una labor de gobierno. Porque yo les tengo por un respetable y necesario partido político y como tal portador de un mensaje ideológico, ¿o me equivoco?.

Resumiendo: Menorca cuenta, desde el plano de producto turístico, con cuatro Planes de Dinamización de Producto Turístico, lo que significa una inversión turística para Menorca superior a 10 millones de euros y nos sitúa como el destino turístico nacional más beneficiado económicamente por los mencionados planes, cuyas actuaciones se vienen implementando en colaboración con el sector privado; así mismo, desde el plano de la promoción, se han firmado convenios para la promoción de Menorca en mercados internacionales por valor de 9 millones a tres años, también en colaboración con sector privado. Y esto sólo son dos ejemplos de la gestión que en materia turística realizamos. Mucho o poco pero en cualquier caso íntegramente obtenido desde gobiernos socialistas en beneficio de la sociedad menorquina.

Convendría por interés general que en materia turística al menos retomen el paso pues lo llevan cambiado desde hace tiempo y es ya visible a simple vista.

Lázaro Criado Gornés
conseller de Turisme
Consell de Menorca

--------------------

Aviso para navegantes…. aéreos
El 30 de Octubre 2009 Spanair canceló sin avisar, su vuelo JK5689 origen Menorca, destino Madrid, Salida 15,15h. dejándonos tirados en el aeropuerto sin ofrecernos ninguna otra solución. Ante nuestras repetidas reclamaciones "se hacen los locos" e ignorando nuestras razones nos dan argumentos poco fundamentados.

Lo cual ponemos en conocimiento de la opinión pública y posibles viajeros, para que se lo piensen antes de contratar con esta compañía, porque Spanair ni cumple sus contratos ni obedece las leyes de navegación civil que les obliga a indemnizar en estas situaciones.

Mario Boronat Gimeno
Maó