TW
0

¡Rupert, te necesito!

Queridos/as mahoneses/as,

¿Se acuerdan Vds. de aquel anuncio? Pues es justo lo que necesita en estos momentos nuestra ciudad, que en algún tiempo fue hermosa y galante como cita nuestro himno "Es Mahón".

Repasemos algunas de las características que le daban prestigio y se destacan en la canción.

1.- Los paseos dan pena, tienes que ir sorteando los obstáculos, por llamar de alguna forma las heces de los perros que los dueños no recogen; los jardines no tienen color pues brillan por su ausencia las flores, los árboles y las palmeras crecen a su libre albedrío y el mobiliario urbano no tiene una uniformidad, instalan diferentes tipos de farolas, papeleras, bancos, adoquinados, baldosas, etc... Menudo pupurri.

2.- El puerto, que decir de él, lo único que ves son carteles de "Se alquila o traspasa local". La bonita cuesta de Rochina se desmorona y no se les ha ocurrido otra cosa que poner vallas para tapar los derrumbes. La escalera que conecta con el Paseo Marítimo tiene unas jardineras destinadas a basurero porque no se han dignado a sembrar nada, y la flora silvestre invade cada uno de los peldaños y sus muros.

4.- Las comodidades de ciudad grande, tampoco existen, todo Mahón es un caos, el tráfico, el aparcamiento, las obras faraónicas, el alcantarillado -hay calles en que el hedor es insoportable-, las aceras del centro son las que se encuentran en peor estado y muchas calles se convierten en lagos cuando llueve por culpa de la mala pavimentación.

Podría seguir analizando, pero es mejor ir haciendo el repaso en pequeñas dosis, continuaré en otra ocasión.

Aunque como supongo que somos muchos los habitantes que vemos el gran deterioro que ha experimentado Mahón, tengo la esperanza que habrán reflexionado y se habrán dado cuenta de que nuestra ciudad necesita este cambio de imagen, labor que estoy segura llevará a cabo con gran eficacia Águeda Reynés y su equipo.
Ana Sintes Orfila
Maó

---------------------------------

Los datos correctos sobre el sector B5

Ante los datos incorrectos publicados por el diario "Menorca" sobre el sector B5 de Ciutadella, y como uno de los propietarios de estos terrenos, me veo en la obligación de manifestar.

1.- El acuerdo de compraventa de una superficie de 20.429 metros cuadrados, que fue segregada en mayo del 2007 a favor de Ports de les Illes Balears, se formalizó con un precio de 125 euros/metro cuadrado, no de 140 euros/metro cuadrado, como erróneamente ha publicado.

2.- Lamento que se afirme que "los propietarios obtuvieron un beneficio escandaloso" porque este precio fue fijado por la Administración actuante en los informes de tasación y valoración de los terrenos.

3.- Desde el primer momento que Ports de les Illes Balears ha planteado el problema del acceso entre la urbanización Son Oleo y la nueva zona portuaria, hemos manifestado nuestra buena voluntad de colaboración. No hemos pedido ningún aumento de precio; únicamente un acuerdo que respete y reconozca nuestros legítimos derechos como propietarios, pero sin presiones ni amenazas de ningún tipo.4.- Sencillamente, pedimos que la Administración, en este caso el Govern Balear, del que depende Ports de les Illes Balears, tenga en cuenta que se trata de un tramo privado, de 120 metros de longitud, que no ha sido cedido ni ha motivado ningún acto administrativo para que pase a ser de titularidad pública.5.- No hemos pretendido aprovecharnos ni obtener beneficios particulares, porque no fuimos nosotros quienes decidimos situar la nueva zona portuaria de Ciutadella y el dique de Son Blanc en los terrenos de nuestra propiedad. Nunca lo habíamos solicitado, y fue un acuerdo unilateral que tomaron las Administraciones en julio de 2006: el Govern Balear, el Ayuntamiento de Ciutadella y el Consell de Menorca.6.- Esta decisión –ajena a nuestra voluntad– ha retrasado todo el proceso de reclasificación de estos terrenos, iniciado en noviembre del 2003, que acabó en junio de 2006; unos terrenos de naturaleza y vocación urbana, situados entre dos zonas urbanas ya consolidadas –Son Oleo y Son Blanc– tal como acreditan fehacientemente los informes técnicos y jurídicos, así como la unanimidad conseguida. El B-5 ya contaba en abril de 2009 con un Plan Parcial aprobado, inicial y provisionalmente, por el Ayuntamiento de Ciutadella.

Francisco Marqués Ferrari
copropietario terrenos sector B-5
Ciutadella