TW

Durante el presente curso escolar el Ayuntamiento de Sant Lluís convocó unas becas para cursar estudios fuera de la isla.

Para mi sorpresa y estupefacción la beca ha sido denegada porque los estudios «se pueden realizar por la UNED» (Universidad Nacional a Distancia). Ciertamente, leo ahora, en las bases se estipula que la beca «es incompatible con los estudios que se puedan realizar en Menorca, los estudios a distancia, virtuales u online». Sin embargo que se estipule en las bases no provoca que sea una medida razonable.

Entiendo por esta resolución que el Ayuntamiento de Sant Lluís desea incentivar los estudios por la UNED de los estudiantes de su municipio. Quizás, con el tiempo, puedan conseguir que los estudiantes de familias económicamente más modestas estudien todos en la UNED, en Sant Lluís, y en cambio los estudiantes en mejores condiciones económicas lo hagan de forma presencial en universidades repartidas por la geografía nacional.

El caso es que las becas, y más aún en el caso de Menorca por el factor de la insularidad, se dan supuestamente para favorecer la igualdad de oportunidades ante la educación.

Incentivar la educación a distancia entre estudiantes de familias en situación económica modesta y fomentar la
educación presencial entre estudiantes pudientes no es promover la igualdad de oportunidades. Muy al contrario, es impulsar la injusticia y la desigualdad social.

Puedo señalar varios motivos por los que los estudiantes, incluso los que proceden de familias económicamente más modestas, quieren realizar estudios presenciales: es la vía más normalizada para estudiar, se conocen nuevos compañeros/as, se aprende de profesores in situ, se realizan prácticas y salidas docentes, se accede a recursos específicos como bibliotecas universitarias, y otros.

Diré, aunque éste no es el tema de este escrito, que la UNED constituye un recurso muy valioso para muchos estudiantes que por diversas circunstancias deciden estudiar o tienen que estudiar a través de este organismo.
El problema en el caso que comento es el sesgo que introduce la administración del Ayuntamiento de Sant Lluís al denegar una beca, únicamente, porque existe la posibilidad de estudiar la materia a distancia en Menorca.

En mi opinión, buena parte del serio problema que tiene la administración del PP en todos los niveles es la ideología clasista y mercantil que sostiene este partido sumada a la falta de información, asesoramiento y criterio que tienen los políticos que ostentan sus cargos.

Para decirlo de otro modo, la ineptitud constante, la simplificación de cuestiones complejas, la manipulación de la información, la improvisación, la defensa de un sistema de valores trasnochado y clasista y la falta de sensibilidad demostrada en diferentes ámbitos de la administración pública son los elementos constantes que caracterizan las políticas del PP.