TW
0

Miedo me da a mí cuando llegan las tres de la tarde y me siento delante de la televisión para ver las noticias. Guerra, atentados, paro, ataques verbales a diestro y siniestro… malo, malo.

Hoy el telediario no podía ser menos, pero una noticia me ha dejado "pasmada": China ya produce jamón serrano. ¡Es lo que nos faltaba! Primero las guitarras y ahora el jamón.

Lo peor es que, encima, les ha salido un producto estupendo y son capaces de producir cantidades ingentes (200.000 kilos al año sólo en una granja) con un coste mucho más bajo. Y no se crean que nos tranquilizan para que no creamos que nos harán la competencia, no, no, el chinito que lo explicaba a la reportera española, ya ha adelantado su visión futura de exportarlo a todo el mundo, eso sí, sonreía, con una sonrisa china, para quitarle hierro al tema. En el 2007 se podía leer en la prensa española: "China da luz verde a la entrada de jamón ibérico y porcino español, la facilidad se debe al déficit de producción de este sector ganadero en China". Pero los chinos no se quedan quietos, son listos. Pusieron nuestro producto en su mercado, lo testaron, vieron que era un negocio y tres años más tarde se han lanzado a la inversión.

La receta se la han traído de España, donde un grupo de chinos han estado aprendiendo el arte de salado y secado del buen jamón serrano y la maquinaria la han comprado en Italia. Los cerdos los ponen ellos que, además, son de una raza especial que se asemeja al oso panda.En peligro nuestra exportación a China pero, lo que es peor, en peligro nuestro consumo interior de jamón ya que tanto la calidad como el precio son muy competitivos.¿Por qué no les copiaremos a ellos su pragmatismo así como su rapidez en ver las oportunidades y ponerse manos a la obra?

¡Snif!