TW
0

Es común en Menorca (aunque no exclusivo de ella ya que en todas partes cuecen habas) escuchar comentarios, protestas y quejas sobre lo mal que va la sociedad (la isla), sobre lo malos que son los políticos (del CIM, de los Ayuntamientos, etc.), lo mal que lo hacen y, especialmente, sobre lo que debería de hacerse para poder comenzarse a arreglar las cosas.

Son las conocidas "quejas de bar", son los usuales comentarios de sofá, las charletas entre amigos en las comidas, etc. Es "la ira del cabreado sentado" (Álvaro Pombo dixit). Sentarse ante el televisor y despotricar contra todo quisqui también es la postura más fácil (por cómoda) y quizás pueda servir como terapia popular gratuita o válvula de escape al cabreo generalizado que existe pero es "fum de formatgeda". De nada sirve este cabreo, esta ira, si no se plasma en acciones concretas.

Efectivamente, el resultado de "la protesta del cabreado sentado" pero incapaz de levantarse y dedicarse a poner en práctica todo lo que predica desde su sillón es la nada. En Menorca es muy común y está muy extendida la que podemos denominar "queixa baix barbada" pero, unos por miedo social y otros por pura comodidad, son muy pocos quienes se atreven a dar el paso para poner su grano de arena. Pocos se quieren comprometer con una idea y ayudar efectivamente a solucionar los problemas de la isla. La política es la que decide hacia donde se encamina la sociedad. Sin participación política no se influye para arreglar los problemas. Una democracia necesita de ciudadanos que la defiendan y que pongan coto a los desmanes de los políticos que, muchos en su soberbia, sólo se preocupan por sus propios intereses.

Rosa Díez acostumbra a pedir a los asistentes a sus mítines que se pregunten: "Y tú ¿qué hiciste?". Sí, más allá de las quejas facilonas ¿estás dispuesto a comprometerte para combatir lo que no te gusta? ¿Quieres mover aunque sea un solo dedo para mejorar el futuro de tus hijos?.

Por aquí tenemos muchas preguntas a hacernos: ¿Qué hiciste tú cuando el PP y el PSOE prohibieron a los padres elegir como vehicular la lengua común en la educación de tus hijos? ¿Qué hiciste tú cuando el Presidente del Gobierno de España negaba reiteradamente que esos abusos contra la libertad se estuvieran produciendo en España? ¿Qué hiciste tú cuando tanto el PP como el PSOE se niegan a que el Estado recupere la competencia de educación para garantizar un sistema educativo de calidad e igual para todos los españoles? ¿Qué hiciste tú cuando en Baleares puntuaba más para acceder a un puesto de trabajo el conocimiento de una lengua local que la titulación o la experiencia y excelencia profesional? ¿Qué hiciste tú cuando Zapatero inició un proceso de reforma del Estado pactándolo con los nacionalistas, es decir con los que no creen en el Estado, con los que creen que cada región es una nación y por tanto un estado? ¿Qué hiciste tú cuando supiste que en España hay más de un millón de hogares con todos sus miembros parados? ¿Qué hiciste tú cuando PSOE y PP pactaron la reforma del Consejo Gral. del Poder Judicial con el único propósito y consecuencia de repartirse el número de magistrados que componen el mismo?¿ Qué hiciste tú cuando salió la sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña y los miembros del Gobierno de España se cachondearon de ella y se precipitaron a anunciar que buscarían las fórmulas para no acatarlo?¿Qué hiciste tú cuando se alertó de que se estaba fracturando la España constitucional, la que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley? Y en Menorca, aparte de "remugar" ¿qué haces tú para sacar a nuestra isla del hoyo en que la han metido esos inconscientes iluminados? Es necesaria una llamada general a todos para que dejéis de formar parte del club de los españoles sentados y cabreados. Nuestro país no necesita ciudadanos sentados, los necesita de pie. Menos ira y más ciudadanía.