TW
0

La estabilidad es un anhelo, un deseo o una querencia que todos tenemos o queremos tanto para no ir dando tumbos en los terrenos que afectan a nuestra vida diaria y en nuestra relación con los otros, como para asentarnos emocional y anímicamente en la sociedad en la que vivimos.

Los trastornos bipolares son debilidades de la estabilidad, son cambios de tono, fluctuaciones de los estados anímicos. La bipolaridad en una persona es un desorden que presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, uno depresivo y otro eufórico. Los dos conviven en esa misma persona de forma cíclica e inconsciente y los dos la definen.

Hay también otro tipo de bipolaridades que si bien no son reconocidas como enfermedades, si presentan los mismos síntomas y muestran las distintas realidades, las mismas divergencias de quienes las sufren. En estos casos el blanco y el negro son como el yin y el yan, que se complementan para formar la imagen completa de quienes conviven bajo esas dos identidades. Eso se evidencia en la política. Hay políticos, por ejemplo, a los cuales les es totalmente indiferente defender, un día una opinión o una idea y al día siguiente defender la contraria. Es la llamada bipolaridad política.

En tiempos preelectorales tenemos magníficos ejemplos de ello. El espectáculo político bipolar se muestra en todo su esplendor. Quienes han estado durante años defendiendo una forma de hacer política, unas políticas concretas, se reconvierten, mutan en nuevos e inmaculados predicadores bíblicos predicando, defendiendo y apostando por lo contrario de lo que han hecho durante su mandato en una determinada administración. Decir blanco donde antes se decía negro es una muestra de la magnífica coherencia que tienen algunas castas políticas profesionales que se adhieren a cualquier iniciativa que intuyan pueda halagar al cuerpo electoral al cual desean volver a ligarse (¿no se liga a alguien, en el fondo, si se consigue su voto? ¿no es un ligue el conseguir el favor -electoral- de alguien?. ¿No es una especie de cita a ciegas? Muchos electores votan realmente a ciegas ya que no conocen ni los programas ni a los candidatos. Defiendo la siguiente tesis: las elecciones no son sino una carrera para ver quien liga más. El 22-M ¿no será una especie de "Saturday Night Fever"?.

Ver ahora como en Menorca los que han sido acérrimos defensores de la "intocabilidad total" del dogma venerado, del Plan Territorial Insular (PTI), sí esos que han permitido que los radicalismos de "quatre jeans i un boy" hayan dirigido y conducido la isla hacia su ruina económica ("Qui estima Menorca no la destrueix…econòmicament"), esos mismos son ahora los que defienden y predican lo mismo que han combatido durante todos estos pasados años (antes cogerás a un mentiroso que a un cojo).

En Ayuntamientos como el de Mahón, los bipolares políticos defienden ahora reconvertir el Puerto en un centro de desarrollo económico para la ciudad cuando durante veinte años lo han estado "p-teando" con irresponsables políticas utópicas igual que han hecho con el centro de la ciudad. Quienes han arruinado el comercio en Mahón son ahora los que predican soluciones, quienes han estado en contra del turismo de masas (que es del que vive la mayoría de menorquines) se presentan ahora como sus máximos defensores. Quienes han sido incapaces de instalar un solo ascensor en el puerto después de más de una década de infructuosas gestiones, ahora predican y defienden la instalación de "varios de ellos" ("antes, antes, Pere meu!"). Los bipolares políticos deberían ser tratados como "pacientes inestables" que son, deberían ser internados en una clínica de reposo… político.

Nota: Estos escritos de "Crítica es libertad" se despiden hasta después de las elecciones. La razón es que el firmante, es decir yo, me presento de nº 3 al Ayuntamiento de Mahón por la lista de "Ciudadanos de Menorca". ¿Por qué? Porque creo que es el partido más sensato y porque como mahonés que soy me deprime ver la lenta agonía de mi Mahón, la capital de Menorca. Quiero aportar mi granito de arena. Me parece bien que no se permitan colaboraciones habituales en periodo electoral a los que somos candidatos. Debemos de competir en las mismas condiciones. Independientemente de cuales sean los resultados, "Crítica es libertad" amenaza con regresar el 24 de mayo. Gracias por seguirme. Voten a quienes les infundan más confianza.