FORNELLS . POLITICA MUNICIPAL. La Junta de Fornells no podrá actuar hasta abril de 2013

TW
0

Jurista, historiador y catedrático de Historia del Derecho, Román Piña Homs (Palma, 1937) responderá públicamente, el próximo miércoles en la sede del Consell, a una pregunta tan sencilla como de difícil solución: ¿Menorca es de derechas o izquierdas? Hoy presidente de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos, Piña Homs es autor, entre otras obras de investigación sobre nuestra Isla, de La carta de población y franquicias de Menorca y La reincorporación de Menorca a la Corona española (1781-1798). Experto en las instituciones de derecho público del Reino de Mallorca, Román Piña ha escogido como título de su disertación una frase contundente y luminosa: Menorca, conservadora y progresista: un ámbito de encuentros. Las respuestas de este hombre sabio, que siempre hace gala de una exquisita ironía, apuntan a una fusión de ideologías y culturas, a una Menorca integradora que se ha enriquecido con los sucesivos cambios de gobierno. La conferencia del profesor Piña, Magister de la Maioricensis Schola Lullistica, precederá a la inauguración de la galería fotográfica de los expresidentes del Consell insular. Estará formada por las imágenes de Francisco Tutzó, Tirso Pons, Albert Moragues, Joan Huguet, Cristóbal Triay Humbert, Joana Barceló y Marc Pons. Será el acto institucional de la Diada de les Illes Balears en Menorca, que este año rendirá en Palma, con la entrega del Premi Ramon Llull, homenaje póstumo a Pau Seguí, el hombre que transformó PIME-Menorca en la potente organización de los empresarios menorquines; y también reconocerá los 185 años del Teatro Principal de Maó como símbolo y referente cultural en Menorca. Agueda Reynés aplaudirá.

Ametller vs Junta Local

Al alcalde de Es Mercadal no le gusta la Junta Local de Fornells. Lo saben tanto los mercadalencs como los fornellers. Francesc Ametller se encuentra incómodo con este organismo y no lo oculta, pero sus reiterados intentos de orillar, menospreciar y ningunear a la Junta le crean problemas, tanto en su propio partido como en la oposición. La Entesa des Mercadal ha recordado a Ametller que cuando se creó la Junta «fue su equipo de gobierno, con su aliada tránsfuga, que impusieron un retraso de nueve meses a la creación de una comisión mixta para debatir sobre las posibles competencias a asumir». La Entesa ha ido más lejos al subrayar que es el alcalde quien, después de estos nueve meses, «no ha querido llevar propuestas concretas a la comisión mixta ni consensuarlas con los miembros de la Junta». Ametller pretende anular este órgano de participación con excusas tan peregrinas como la pérdida de efectividad en la gestión. El alcalde de Es Mercadal debe demostrar otro talante, más institucional, inteligente y dialogante.

¿El abrazo del oso? El alcalde de Es Mercadal desplegó la mejor de sus sonrisas y se apresuró a felicitar a Ricardo Riera (PP), tras ser elegido primer presidente de la Junta Local de Fornells. Pero las relaciones entre ambos políticos discurren por la máxima dificultad porque Francesc Ametller (PSOE) pretente tener inmovilizado a Riera
¿El abrazo del oso? El alcalde de Es Mercadal desplegó la mejor de sus sonrisas y se apresuró a felicitar a Ricardo Riera (PP), tras ser elegido primer presidente de la Junta Local de Fornells. Pero las relaciones entre ambos políticos discurren por la máxima dificultad porque Francesc Ametller (PSOE) pretente tener inmovilizado a Riera

Ametller yerra cuando demuestra tanta desconfianza hacia la Junta Local y su presidente, Ricardo Riera, porque este menosprecio significa que no cree en un organismo elegido democráticamente por los fornellers. Al negarse a delegar competencias, el alcalde boicotea la Junta de Fornells y practica una actitud rayana en lo dictatorial. El fair play político implica aceptar que el presidente de la Junta Local de Fornells milite en otra formación, pero Ametller demuestra torpeza con su empecinamiento. La delegación de competencias implicaría otra relación y, sensu contrario, Ametller estaría en condiciones de exigir una responsable gestión a los integrantes de la Junta de Fornells, con su presidente al frente. Es una cuestión de voluntad política, como ya le ha advertido Ricardo Riera. Y también de mayor respeto a los fornellers, que han tomado nota de este alcalde de Es Mercadal que no les quiere bien.

«Demasiado solidarios»

Cuando el conseller de Salut, Martí Sansaloni afirma que las Balears están a la cola del gasto sanitario por habitante, denuncia el agravio histórico que sufren las islas por un sistema de financiación que nos castiga. Somos una comunidad que aporta mucho más de lo que recibe. «O sea, que ustedes son demasiado solidarios», comentó aquella tarde de agosto en Torret un ministro socialista que veraneaba en Menorca. El déficit de infraestructuras y recursos humanos de la sanidad pública balear se ve agravado por el sobrecoste de la insularidad. Es cierto que no somos una región ultraperiférica, como Canarias, pero no es aceptable que Canarias ingrese el 70 por ciento del total destinado a compensar el hecho insular, 88,6 millones de euros del total con el doble de población, frente a los 25,6 millones que recibe Balears.

El pronóstico de Lara

José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y el conglomerado mediático que agrutina Antena 3, Onda Cero, La Sexta y La Razón, se pronuncia sobre el proceso independentista catalán: «esto acabará -asevera- con Rajoy ofreciéndole una salida a Mas cuando mas se serene y renuncie a la ruptura. La salida será un pacto fiscal moderado y un cierto blindaje catalán. No sé cuando pasará, pero después de las europeas en cualquier caso».

Félix Ripoll

Cuando buscan relevo para el presidente de UMe-PI

Hizo doblete en las elecciones municipales y autonómicas de 2011: encabezó la lista de Unió Menorquina al Ayuntamiento de Es Mercadal y también la lista al Parlament en Menorca. Después de los comicios, Félix Ripoll (Es Mercadal, 1953) pactó en Es Mercadal con el PSOE y se incorporó al equipo de gobierno de Francesc Ametller, como tercer teniente de alcalde para gestionar caminos rurales, agua y saneamiento, medio ambiente, Proteccion Civil y emergencias. Se incorporó a UMe desde Gestió Social de Es Mercadal, aquel artefacto ideado por los hermanos Garriga Roselló. Hoy, Ripoll es el presidente de UMe, la formación heredera del antiguo centrismo menorquín integrada en el PI de Jaume Font, Josep Melià y Antoni Pastor. A diferencia de Irene Coll, que decidió retirarse para dar paso a otros dirigentes, Félix Ripoll no se da cuenta de que ya buscan relevo y que le están moviendo la silla.

Rosa María Sampol Pons

Un valor al alza en el PP-Es Mercadal para la cita del 2015

No pasó desapercibido, en el homenaje a los interventores y apoderados del PP-Menorca con el que abrió la precampaña para las elecciones europeas del 25 de mayo, que la concejal Rosa María Sampol Pons encabezó la representación de Es Mercadal, en ausencia de los números 1 y 2 del grupo municipal popular. No asistieron, por razones profesionales, Antonia Cantallops ni Juan Vicente Gomila. Ambos comunicaron que no acudirían a un acto que puso de manifiesto la capacidad de convocatoria de la formación que hoy, bajo la batuta de Santiago Tadeo, gestiona el Consell y seis ayuntamientos de la Isla. Fue Mays Sampol quien intervino en nombre del PP-Es Mercadal. Es uno de los dos municipios que resistió -junto con Es Migjorn- al tsunami popular del 2011. Presidenta de APIMA, casada, madre de tres hijos, inquieta y comunicativa, se confirma, junto al forneller Ricardo Riera, como un valor al alza para la cita del 2015.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿De cuántas líneas consta el correo electrónico que Federico Mayor Zaragoza mandó al presidente Santiago Tadeo?

¿Cuándo desvelará la consellera Marta Vidal la 'hoja de ruta' de la Norma Territorial Transitoria?

¿Cuántos menorquines tienen cuenta abierta en Suiza?

¿A qué obedeció el desplazamiento de Vicenç Tur a la sede socialista de Ferraz en Madrid el pasado 13 de febrero?

¿Qué conseller del Consell insular cumplió los 50 años el día de la 'jornada de objetivos'?