SOM D'ALAIOR. La alcaldesa Misericordia Sugrañes aprovecha la Fira del Camp para transmitir mensajes en clave local: «Som d'Alaior» anunciaba el cartel estratégicamente colocado por el ayuntamiento en el stand desde el que intervinieron ayer Sugrañes, el conseller Gabriel Company y el presidente Santiago Tadeo.

TW
0

A la inauguración de la Fira del Camp de Alaior acudió Joana Barceló, en representación de Aina Calvo. En cambio, a la visita de Francina Armengol, durante la tarde, la secretaria general del PSIB-PSOE asistió con Marc Pons. El expresidente de Caja Rural de Balears, Gabriel Roca, indicó al diputado socialista que debe estudiar mejor la supresión de las cuotas lácteas y su impacto para el sector agrícola-ganadero de Balears. Los dos PSOE se medirán en las primarias del 6 de abril: Armengol o Calvo. En función de quien salga elegida, con una ganadora y una perdedora, se articularán los nuevas mayorías internas y se definirán las candidaturas del 2015. El primer cambio consiste en el relevo de Teresa Riera por un desconocido Pere Joan Pons como candidato de Balears en la lista del PSOE a las elecciones europeas. Y lo que se avecina...

SOM D'ALAIOR. La alcaldesa Misericordia Sugrañes aprovecha la Fira del Camp para transmitir mensajes en clave local: «Som d'Alaior» anunciaba el cartel estratégicamente colocado por el ayuntamiento en el stand desde el que intervinieron ayer Sugrañes, el conseller Gabriel Company y el presidente Santiago Tadeo.
SOM D'ALAIOR. La alcaldesa Misericordia Sugrañes aprovecha la Fira del Camp para transmitir mensajes en clave local: «Som d'Alaior» anunciaba el cartel estratégicamente colocado por el ayuntamiento en el stand desde el que intervinieron ayer Sugrañes, el conseller Gabriel Company y el presidente Santiago Tadeo.

El contrato de Armengol

Armengol se inspira en las campañas norteamericanas y propone un 'contrato con la ciudadanía' en el que se compromete a una «nueva mayoría social para gobernar las Balears», pero la secretaria general sabe que el PSIB-PSOE no puede conseguirla en solitario. Infringe, por tanto, el principio de relatividad de los contratos del Código Civil (artículo 1257: «los contratos solo producen efecto entre las partes que los otorgan y sus herederos». El contrato de Armengol obliga al PSM. El segundo motivo de nulidad radical del contrato consiste en la «reivindicación de una España federal», porque el artículo 1272 del Código Civil establece que no pueden ser objeto de contrato las cosas imposibles, como el estado federal.

El PSM no se presenta

El Consell Polític del PSM-Més (de Mallorca) acordó ayer que no se presentará a las elecciones europeas. Al mismo tiempo, da libertad de voto a sus afiliados para que opten entre ERC o bien la de Compromís-Equo. ¿Para cuándo el pronunciamiento del PSM-Menorca sobre las europeas?

La Junta de Fornells

El alcalde de Es Mercadal no ha gestionado con habilidad ni con acierto la relación con Fornells. Francesc Ametller debe reconducir la situación en lugar de incrementar la tensión y los desacuerdos entre las dos poblaciones. Félix Ripoll y Antonia Alonso se deben a los a los fornellers, porque sus vecinos les reclaman explicaciones. Quien ha demostrado más iniciativa y liderazgo ha sido Ricardo Riera al frente de la Junta Local de Fornells, un organismo que no puede ser disuelto.

Taltavull y Salinas

Dos voces de Balears -una menorquina, la de Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona; y otra desde Mallorca, el obispo Javier Salinas- resonarán en la nueva comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española. Taltavull ha sido reelegido, para desempeñar durante un segundo trienio, la presidencia de la Comisión Episcopal de Pastoral. Antes de ser ordenado obispo, el que fue durante más de diez años vicario general de Menorca había ocupado la secretaría de esta comisión. El titular de la diócesis de Mallorca, Salinas Viñals, ha sido elegido presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. La mayoría moderada que, al impulso de los nuevos aires franciscanos que soplan desde Roma, se ha impuesto en la Iglesia española que ha optado por el cambio que representa Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, para suceder al cardenal Antonio María Rouco Varela; y por Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, y metropolitano de las tres diócesis de Balears, como vicepresidente de la Conferencia.

Los dos medallas de oro

La sorpresa llegó con el acuerdo del Consejo de Ministros. El Ajuntament de Maó había liderado la campaña para que el Ministerio de Cultura concediera la Medalla de Oro de las Bellas Artes el Teatro Principal, con recogida de adhesiones y declaraciones institucionales incluidas; pero no habían trascendido las gestiones, realizadas con discreción por la consellera Joana Maria Camps ante el secretario de Estado de Cultura, José M. Lassalle, para que la máxima distinción del Ministerio de Cultura también fuera otorgada al barítono Joan Pons de Ciutadella. La consellera consiguió el doblete: oro para el Principal y oro, también, para Joan Pons, lo que ocasionó sorpresa en el equipo de gobierno de Maó, pero no tanta como la que provocó el traslado de la Escuela de Turismo de Menorca desde Maó a Ciutadella. Una decisión que motivó un fenomenal enfado -transmitido a las más altas instancias- de la alcaldesa Agueda Reynés y también del primer teniente de alcalde, y concejal de Educación de Maó, Simón Gornés.

Manuel Triay Barber

Un solo ayuntamiento, según el exalcalde de Es Migjorn

Está retirado de la primera línea de la política menorquina, pero Manuel Triay Barber (Es Migjorn Gran, 1959) sigue con interés todos los acontecimientos de la vida insular. Hombre ordenado y buen amigo de sus amigos, afirma con rotundidad que en Menorca sobran los ocho ayuntamientos que existen hoy. Propone otra estructura para reorganizar la administración local: en primer lugar, suprimir el Consell insular, y transformar Menorca en un único municipio con quince distritos. Los motivos que argumenta son el abaratamiento de costes, una policía local centralizada, así como un único equipo jurídico y técnico. Es un debate que algún día se deberá afrontar por razones de austeridad y sentido común. Este migjorner, que pronto o tarde regresará a la política, tiene otras ideas y proyectos para su población natal. Es Migjorn Gran celebra este año, el 9 de julio, los 25 años de su independencia municipal y será el momento de tener en cuenta a los exalcaldes.

Gabriel Company

Objetivo: reducir los costes de la insularidad para el campo

Procede de una familia payesa, con raíces en el municipio de Sant Joan, del Pla de Mallorca. Durante su etapa como presidente de Asaja-Balears, Gabriel Company supo movilizar y coordinar actuaciones conjuntas de Fagme, Agrena y Agrame en Menorca. Hoy, como conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, ya ha conseguido la aprobación de la primera Ley de Pesca y también la primera Ley del Suelo de Balears. Trabaja en la que también será primera Ley Agraria de Balears. Pero su gran objetivo consiste en reducir los sobrecostes de insularidad que lastran la competitividad del sector agrícola-ganadero de las Islas. Inquieto, muy bien relacionado e hiperactivo, Company ha conseguido el apoyo del ministro Arias Cañete ante las instituciones de la UE. En Bruselas ya le conocen como «el consejero español que reclama para Balears un régimen especial como ya tienen las islas ultraperiféricas».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quién es el alcalde que está más preocupado en Menorca?

¿Cuántos menorquines se inscribirán en el censo de votantes del PSOEpara elegir entre Aina Calvo y Francina Armengol?

¿Conseguirá el ayuntamiento de Ferreries incorporar el nuevo aparcamiento de Cala Mitjana en la Norma Territorial Transitoria?

¿Cuántos apoyos ha logrado el alcalde de Es Castell en Facebook con las obras de restauración del Molí des Camí Vell?

¿Debe pagar el Govern o la UE el descuento de residente?