PODEMOS SE RECONSTRUYE EN MENORCA ANTES DE NACER. Las discrepancias han motivado la transformación del Círculo Podemos Menorca en Podemos Ciutadella -impulsado por el periodista Sergio Servera-, antes de abordar la participación en las elecciones, resolver si un partido de la «casta» como el PSOE es de izquierdas y si se puede pactar con los socialistas

TW
0

El sondeo que damos a conocer este fin de semana, realizado por el IBES, confirma las reflexiones publicadas en esta misma sección el 29 de junio («El bipartidismo naufraga por la izquierda»), tanto en el Consell insular como en el Parlament balear. Es admirable que el Partido Popular mantenga hoy, después de todo lo que ha sucedido, un 10 por ciento más de intención de voto sobre su inmediato competidor, que de momento sigue siendo el PSOE.

Con una acertada campaña electoral, el PP puede consolidar esta primera posición e incluso redondearla con una segunda mayoría absoluta. En el caso de Menorca esta opción es perfectamente factible, porque esta formación cuenta con un 36 por ciento de intención de voto y los otros dos partidos de centroderecha (PI y UPyD) suman un 7 por ciento adicional. Una parte de este porcentaje se puede trasvasar al PP si tiene la suficiente habilidad para erigirse en el partido de orden que ha sido capaz de sacar a España de la crisis económica y ha garantizado la intangibilidad territorial. Tiempo habrá para averiguar en qué dirección se producen las aproximaciones y acuerdos entre el PI, UPyD y el PP.

En este escenario, la única alternativa posible al PP, tanto en Menorca como en el conjunto de Balears, consiste en una coalición de izquierdas al más puro estilo italiano. Nos referimos al pentapartido que se inventaron en Italia las formaciones de todo el espectro político durante los años 890 y 90 para garantizar la gobernabilidad, y cómo y dónde acabó aquella experiencia. En nuestro caso, el pentapartido -o tetrapartido- no sería tan transversal políticamente al ser exclusivamente de izquierdas.

PODEMOS SE RECONSTRUYE EN MENORCA ANTES DE NACER. Las discrepancias han motivado la transformación del Círculo Podemos Menorca en Podemos Ciutadella -impulsado por el periodista Sergio Servera-, antes de abordar la participación en las elecciones, resolver si un partido de la «casta» como el PSOE es de izquierdas y si se puede pactar con los socialistas
PODEMOS SE RECONSTRUYE EN MENORCA ANTES DE NACER. Las discrepancias han motivado la transformación del Círculo Podemos Menorca en Podemos Ciutadella -impulsado por el periodista Sergio Servera-, antes de abordar la participación en las elecciones, resolver si un partido de la «casta» como el PSOE es de izquierdas y si se puede pactar con los socialistas

Tres opciones

En Menorca, el nuevo mapa electoral que dibuja el IBES abre tres opciones de gobierno: un gobierno en minoría del PP o un tetrapartido. En el primer caso, Santiago Tadeo con seis consellers debería alcanzar acuerdos puntuales con los diferentes partidos de la oposición, lo que pondría a prueba la responsabilidad y el talante de gobierno del PSOE. En la segunda opción, la suma aritmética -lo que no implica la coincidencia política al cien por cien- del PSOE (4), Podemos (1-2), PSM (1) y EU (0-1). El tetrapartido solo sería factible si el PP no logra la mayoría absoluta, para lo que puede perder uno de los ocho consellers conseguidos el 2011 y si EU volviera a contar con representación en el Consell. En caso contrario, tendríamos un tripartito, fórmula (PSOE-PSM+EU) ya ensayada en otras legislaturas menorquinas.

Todo esto entra en el terreno de la hipótesis, porque damos por hecho que Podemos -que hoy parece imparable, con un 11 por ciento de intención de voto pasa por delante de dos formaciones tradicionales de la izquierda menorquina más a la izquierda, PSMy EU- esté dispuesto a participar en un gobierno de coalición con un miembro de la «casta», tan ínclito y denostado por el partido de Pablo Iglesias, como es el PSOE. Si no se incorpora a este gobierno, habrá un segundo mandato por otro integrante de la «casta», el PP. Compleja disyuntiva para los menorquines de Podemos.

Cabría, también, otra posibilidad, más complicada, más probable que posible: que Podemos apoyase la investidura de un conseller de EU o del PSM -¿del PSOE también?- y propiciase un gobierno de izquierdas en minoría sin asumir áreas de gestión.

Desmantelamiento

La creación de una coordinadora o plataforma insular de Podemos en Menorca, que constituía la principal cuestión a resolver en la asamblea celebrada el pasado domingo en Es Mercadal, se tuvo que aplazar ante las discrepancias y desacuerdos sobre cómo articular la organización del nuevo partido, que puede morir de éxito antes incluso de su implantación.

La crónica recoge textualmente que «los asistentes decidieron este este desmantelamiento de Podemos Menorca para reconstruirlo desde abajo, es decir, desde los círculos que se están formando en el ámbito local». Porque lo que se acordó fue transformar el Círculo Podemos Menorca en Podemos Ciutadella. Fue preciso designar a un moderador «para evitar que aquello -llevaba camino- se convirtiera en una jaula de grillos».

El debate consiste en quién coge las riendas de Podemos en Menorca, porque el partido de Pablo Iglesias aún carece de interlocutor en la Isla. ¿Qué debe pensar Sergio Servera?

Más preguntas: ¿quién será el Giulio Andreotti del PSOE-Menorca; ¿hallará Podemos en Menorca al candidato capaz de catalizar el desencanto ciudadano que recogen las encuestas?; y ¿es mayoritaria la corriente en Podemos Menorca que no considera al PSOE de izquierdas?

Luis Ladaria Ferrer

Un jesuita mallorquín para el arzobispado de Barcelona

El relevo del cardenal Lluís Martínez Sistach es uno de los secretos mejor guardados del Vaticano. Después del 9-N, y una vez remansadas las aguas de la política catalana, se conocerá el nombre del nuevo pastor para la complicada diócesis de Barcelona, y por extensión, cabeza de la Tarraconense. En la Santa Sede está cerrada la designación a favor del jesuita mallorquín Luis Ladaria Ferrer. Hoy secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, este manacorí profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma desde 1979. Sencillo, sonriente y austero representa el cambio frente a la línea continuista que significaría el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, del Opus. ¿Pero querrá un jesuita como Luis Ladaria, a los 70 años, un hombre de la Curia romana, asumir un reto de estas dimensiones tan colosales al final de su carrera? El cuarto voto de la Compañía de Jesús es la obediencia al Papa.

Àngela Caules Fuentes

El cuarto conseller del PSOE para cerrar el mandato

No ha sido fácil. Primero, convencer a Guillem Gacía Gasulla que no era conveniente ser diputado en el Congreso y conseller insular, todo al mismo tiempo. Después, tramitar la renuncia de Elvira Badia y Vicente Fontestad. Así, se llegó a quien ocupa el puesto número 12 en la candidatura con la que concurrió el PSOEal Consell en 2011 para cubrir la renuncia de la 'número 2', Joana Caules Ameller. De hecho, Angela Caules era la primera opción que había barajado Vicenç Tur, pero no esperaba que el doctor García Gasulla reivindicase el puesto que le correspondía. Al final, se recondujo la situación, pero, entre pitos y flautas, el Grupo Socialista del Consell habrá permanecido durante dos meses sin uno de sus cuatro integrantes. Regresa a la institución una 'histórica' del PSOEmenorquín, exconsellera con Joana Barceló y Marc Pons; y concejal de Alaior con Pau Morlá. No se ha pronunciado aún sobre Junts per Lô.

PREGUNTAS DE LASEMANA

¿Quién no pensaba repetir pero optará a un segundo mandato?

¿Quién convenció a García Gasulla que era mejor no simultanear el cargo de diputado en el Congreso con el de conseller insular?

¿Qué calendario maneja Vicenç Tur para nombrar a los candidatos del PSOE-Menorca?

¿Qué concejal acostumbra a enviar sus comunicados entre las dos y las cuatro de la madrugada?

¿Cuándo comunicó la consellera Núria Riera a Maite Torrent que iba a continuar como delegada de Educació en Menorca?