Susana Mora, de bolos por Es Migjorn. La presidenta del Consell fue el lunes a Es Migjorn, en un acto organizado por el PSOE local, para explicar inversiones públicas en proyectos de infraestructuras y servicios . Los acompañantes de Mora superaron a los migjorners asistentes

TW
0

Con el 90 por ciento de opositores que cayó en la primera prueba para las 45 plazas del cuerpo superior de la Comunidad Autónoma -de los 605 presentados sólo aprobaron 60- y la impugnación de los interinos a las oposiciones en Educación por "fraude de ley", en el Govern Armengol ya se preguntan si la convocatoria de oposiciones en año electoral es acertada. Provocará frustraciones, conflictos y decepciones que pasarán factura política en mayo de 2019.

Las oposiciones siempre las carga el diablo, porque recurren quienes no aprueban o se consideran injustamente eliminados.

Susana Mora, de bolos por Es Migjorn. La presidenta del Consell fue el lunes a Es Migjorn, en un acto organizado por el PSOE local, para explicar inversiones públicas en proyectos de infraestructuras y servicios . Los acompañantes de Mora superaron a los migjorners asistentes

Susana Mora, de bolos por Es Migjorn. La presidenta del Consell fue el lunes a Es Migjorn, en un acto organizado por el PSOE local, para explicar inversiones públicas en proyectos de infraestructuras y servicios . Los acompañantes de Mora superaron a los migjorners asistentesUn ejemplo: cinco doctores en Filología no han sido capaces de ponerse de acuerdo en qué quería preguntar exactamente el Govern en una oposición para limpiadores. La cuestión, planteada en el ejercicio práctico de una convocatoria de 2011, ha desembocado en un procedimiento penal en el que sólo la imposibilidad de repetir todo el ejercicio siete años después ha salvado de una condena a la Administración autonómica. La oferta pública de empleo en Educación, anunciada con vehemencia e ímpetu por el conseller Martí March, que debe iniciarse el Dissabte de Sant Joan, 23 de junio, depende de la impugnación a cargo de la Associació d Interins Docents de les Illes Balears. Los interinos reclaman la suspensión cautelar del proceso hasta que la Justicia haya dictaminado su legalidad al considerar que incurre en discriminación al no darles opción previa para consolidar todas sus plazas.

Sí, pero sin el PSOE

Las bases de Podemos en Menorca -128 inscritos- han decidido concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas en coalición con otros partidos de izquierdas "del cambio" y mantener la marca del partido morado en las candidaturas.

Pero este acuerdo, aprobado con siete votos en contra y una abstención, excluye expresamente al PSOE, porque no es considerado ahora como una fuerza del cambio , aunque después de las elecciones los cargos públicos de Pablo Iglesias no tienen inconveniente en formar gobierno con los socialistas. O sea, no hay coaliciones preelectorales con el PSOE, pero en la hora suprema, cuando hay que optar entre ir a la dura oposición o el apetecido cargo institucional, no le hacen ascos a los pactos con quienes primero desprecian y ningunean.

Saben, en Podemos, que no prosperó la candidatura con Més y EM-EU al Senado por las exigencias de la dirección nacional. Ahora se diseñarán estrategias específicas para cada isla y para cada ayuntamiento, en clave local. Sant Lluís ha sido el municipio donde la propuesta para concurrir en coalición con otras formaciones ha obtenido menos apoyos, con sólo un 76,9 por ciento, frente al 97 de Maó, el 98 de Ciutadella y el cien por cien cosechado en Es Castell.

El día de la marmota

En el Ayuntamiento de Sant Lluís, aunque el pacto entre Volem, el PSOE y el PI, está roto de facto desde hace meses por la sucesión de desacuerdos entre quienes deberían ser socios y cada día son más adversarios, se mantendrá en la ficción hasta el final de mandato. Lo explica gráficamente el concejal Pedro Tudurí Mercadal, del PP, al calificar la situación en el municipio lluïsser de el día de la marmota .

"Ni dimisión, ni ruptura, ni nada de nada, la poltrona atrae más que el anillo del Señor de los Anillos", afirma Tudurí, quien añade: "Volem Sant Lluís, el PSOE y el PI gobiernan en este pueblo anclado en el tiempo y cíclicamente ocurre lo mismo, crisis y más crisis, dimisiones de concejales y continuas amenazas de ruptura de gobierno, como en Atrapado en el tiempo , pero la poltrona y la paga a final de mes les susurra a la oreja mi tesoooro , lo que interesa es apoltronarse cuanto más tiempo mejor". El PI local -o sea, el exalcalde Llorenç Carretero- intenta desmarcarse de una situación que cada día le incomoda más, pero no se vislumbra una salida a la migjornera . En Es Migjorn Gran el PP de Ramón Verdú, Manuel Triay y Ricki Camps, a pesar de seguir en la oposición, porque no han aceptado delegaciones de gestión y mantienen las denuncias en sede judicial contra Pere Moll, han impedido que el PSOE masacrara al alcalde, e influyen decisivamente en la gestión municipal. En Sant Lluís, Montse Morlà sabe que está en la cuerda floja, pero el fingido pacto del gobierno municipal seguirá hasta el final.

Sugrañes en Málaga

La alcaldesa de Alaior y presidenta del PP-Menorca, Misericordia Sugrañes, se ha desplazado a Málaga. De la mano del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha vivido varios actos de la Semana Santa malagueña y, al mismo tiempo, se ha entrevistado con los ministros de Justicia y Cultura, Rafael Catalá e Iñigo Méndez de Vigo, a quienes planteó cuestiones menorquinas y les invitó a desplazarse a la Isla.

Filtraciones

Las presiones ejercidas sobre el Consell Consultiu por el decreto del catalán han motivado que Marta Vidal denuncie que "el análisis de la legalidad del decreto ha resultado afectado por consideraciones ajenas a la función consultiva y que se evidencian con las continuas filtraciones de las deliberaciones del alto órgano de consulta".

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué otros llocs de Menorca han sido valorados por el médico-empresario Víctor Madera para su adquisición?

¿Cuántas veces ya ha vendido y anunciado el Govern que construirá cuatro pisos sociales en Sant Lluís?

¿Qué datos provocaron que el Govern no apoye ni avale la opa de Quesería Ibérica sobre Quesería Menorquina?

¿Cuántas alegaciones motivará la aprobación inicial de la zonificación para el alquiler turístico y cuándo serán contestadas por el Consell?

¿Qué políticos menorquines han participado como cofrades y penitentes en las procesiones de Semana Santa?