EN LA CANDIDATURA AL CONSELL. Jordi López Ravanals (segundo por la derecha) fue incluido por Coia Sugrañes en la candidatura del PP al Consell para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Foto: SERGI GARCIA

TW
0

En clave menorquina, el PP ha dado la vuelta al marcador en la segunda vuelta de las elecciones generales, celebradas gracias a la frivolidad y el erróneo tacticismo del dúo Pedro Sánchez/Iván Redondo.

Si el 28-A el resultado arrojó un 2-0 a favor del PSOE, que marcó los goles de la senadora Carme García Querol y del diputado Pau Morlà el 10-N ha acabado con un 0-1 que deja desnudos a los socialistas de Susana Mora mientras que el PP de Misericordia Sugrañes obtiene el trofeo más codiciado en la Liga Política Insular: el acta de senador por Menorca.

EN LA CANDIDATURA AL CONSELL. Jordi López Ravanals (segundo por la derecha) fue incluido por Coia Sugrañes en la candidatura del PP al Consell para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Foto: SERGI GARCIA

Se abre un escenario doloroso para el PSOE local, que queda sin representantes en el Congreso y el Senado, porque durante esta próxima legislatura estatal la única voz menorquina en Madrid será la de Jordi López Ravanals. Un giro de 180 grados impensable en la noche electoral del 28-A que deprime al socialismo menorquín -uno de los tres diputados que ha perdido el PSOE en España es el que obtuvo en Menorca hace seis meses-, tiene la virtud de cohesionar al PP-Menorca y de consolidar el liderazgo de Sugrañes.

Todo empezó a cambiar cuando renunció Aurora Herráiz y fue designado López Ravanals, que ya había sido incluido por Misericordia Sugrañes en la candidatura popular al Consell para las elecciones del 26 de mayo. Funcionó el tándem Jordi López-Maite Torrent y su campaña a pie de calle. No sumó el dejà vu de García Querol y Morlà, y la fragmentación de la izquierda condujo a unos resultados que después del escrutinio de una noche electoral de infarto ya fueron cuestionados por el PSOE.

Además del ¿por qué Sánchez nos ha llevado a estas elecciones que nos han perjudicado?, que se repitió aquella noche en la sede socialista de Es Cós de Gràcia, se decidió una estrategia de revisión e impugnación del resultado por aquello que dijo Carlos Montes de hasta el rabo todo es toro . Primero la mesa de Es Castell donde había aparecido una papeleta más después los votos de los menorquines que habían votado en el extranjero y finalmente, los votos nulos, que fueron recontados tantas veces hasta que la Junta Electoral advirtió el sábado 16 de noviembre que ya no había más rabo que cortar.

El acta fue firmada a regañadientes y Jordi López fue proclamado senador por Menorca. Una pieza clave en el proyecto político 2019-2023 de Sugrañes.

Reparto cuestionado

El reparto de los fondos recaudados con la ecotasa el 2018 ha provocado la irritación y la queja de los ocho alcaldes de Menorca, al constatar que el Govern no ha tenido en cuenta ni incluido en la distribución ninguno de los proyectos que habían presentado. El trabajo realizado por los técnicos para cumplir los plazos exigidos carecía de valor, además del desprecio a la autonomía municipal.

También expresaron su protesta y desacuerdo el PP, Més, Ara Maó y el GOB, al considerar que se está desvirtuando el objetivo de este impuesto. Ashome y PIME constataron con disgusto y estupefacción que el Govern rechazó el proyecto que concita mayor consenso entre el sector público y privado de Menorca: las obras de mejora en las urbanizaciones, para las que el Consell reclamó seis millones de euros. Tampoco fue tenido en cuenta.

En cambio, ha sido incluido el metro de Palma, y dos proyectos de Menorca, que ya contaban con partida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma: el nuevo centro de FP de Ciutadella que con la estupenda afirmación "acogerá toda la formación de Hotelería y Turismo de Menorca" fue presentado el 14 de febrero de 2018 por Francina Armengol con un sonriente Josep Castells y el Conservatorio de Música en la Sala Augusta de Maó.

Aún no ha sido redactado, licitado ni adjudicado el centro integrado de FP de Ciutadella, que se ubicará en la antigua estación marítima.

Y del Conservatorio, de Maó nadie sabe ni contesta.

Rectifica la presidenta

Susana Mora, que inicialmente votó a favor del cuestionado reparto, cambió de opinión y rectificó en el pleno del Consell cuando comprendió que iba a prosperar la propuesta del PP para instar al Govern a revisar una distribución cuestionada también por UGT, CCOO, el Consell d Eivissa, el Consell Agrari de Balears, la FELIB, Amics de la Terra y Arca. El Govern ha quedado sin apoyos. Incluso de la secretaria general del PSOE menorquín.

Pero Armengol, presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, dice que el Consell de Menorca votó a favor.

De Més a Menys

Escribe Nekane Domblás en "Brisas": "El partido se vuelve guerrero cuando pasa de Més a Menys y eso es precisamente lo que les ha sucedido en las dos últimas elecciones. En las últimas que se celebraron descubrimos que Teruel Existe y que Més, no y eso provoca una enorme inquietud en sus filas, que se traduce en un fuerte movimiento que va de la sede de los nacionalistas al Consolat de Mar".

El Gobierno Pedro&Pablo, sociedad de socorros mutuos que PSOE y Unidas Podemos podían haber formado después del 28-A, ahora se articulará -desde la necesidad y de una mayor fragmentacióntras perder votos y diputados. "PSIB y Més comerán perdices durante esta legislatura, más aún si finalmente se concreta el pacto madrileño a la balear en el que todo apunta a que Més hará desde dentro [del Govern Armengol] lo que Podemos hizo desde fuera en la anterior legisatura, lo cual es una bonita manera de estar en misa cobrando sueldos y repicando campanas contra sus socios", pronostica Domblás. Vienen Més curvas.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cumplirá Red Eléctrica el calendario para poner en marcha el cable submarino o volverá a retrasar su entrada en servicio?

¿Cuándo convocará el Ayuntamiento de Maó la reunión para definir el proyecto del Conservatorio en la Sala Augusta?

¿Por qué no será revisado el coste efectivo de la promoción turística, transferida durante al Consell el pasado mandato?

¿Cuáles son los motivos del escaso interés que ha suscitado el alquiler ético promovido por Cristina Gómez?

¿Por qué no se abstuvo Susana Mora en la votación del reparto de la ecotasa del 2018, cuando el Govern tiene mayoría gracias al voto ponderado?