TW

La nota media de los estudiantes de Bachillerato de Balears que aprobaron la Selectividad fue la más baja de España el año pasado, con una calificación de un 6,1.

      Esta historia se repite porque, en 2018, los alumnos que hicieron la prueba de acceso a la Universidad en las Islas también sacaron la peor nota de España, que fue de un 5,84. Y en 2017 nuestros estudiantes obtuvieron las calificaciones más bajas en Lengua Castellana y Literatura. En aquella Selectividad, los alumnos de Balears obtuvieron una nota media en estas asignaturas de 5,64; los vascos 6,03; los valencianos 6,17; y los gallegos de 6,34.

Noticias relacionadas

      En la Selectividad del 2021, con el 6,1, seguimos ostentando este triste récord: las Islas están a la cola por detrás de Galicia (6,6), Madrid (6,7), Comunidad Valenciana y Canarias (6,8). Las cinco comunidades con mejores calificaciones fueron País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Murcia, con un 7,2; y Asturias (7,1). Así, nos corresponde el triste honor de seguir a la cola. Desde 2015 -año más antiguo de la serie publicada- Balears registra las peores notas del país. El 2021 la media fue casi la misma que en 2021 (6,2), pero entonces ninguna comunidad superaba la media del 7.

      A destacar que la ‘suavización’ de las reglas para evaluar los exámenes de la Selectividad para compensar el impacto del confinamiento y las restricciones por la covid ha implicado cambios destacables. La diferencia de aprobados entre territorios se ha reducido, pero la distancia entre las notas medias se ha ampliado. De los 5.381 estudiantes que se presentaron a la Selectividad el 2021 en el archipiélago, 4.889 aprobaron, por lo que 492 suspendieron.

¿Por qué seguimos a la cola de España con las peores notas en la Selectividad? Esta pregunta se plantea desde hace años sin obtener una respuesta. La hallaremos en el modelo económico de la estacionalidad y el rápido acceso a trabajos de baja cualificación pero escasa remuneración.