Caras largas en el seguimiento de la noche electoral de Més per Menorca en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
22

La aritmética, la aplicación de la Ley d’Hondt, le ha jugado una mala pasada a Més per Menorca. El partido definido como ecosoberanista ha conseguido afianzar su volumen de votos, manteniéndose muy estable en el porcentaje obtenido tanto en el Consell como en el Parlament balear, pese a lo cual pierde uno de los tres consellers del pasado mandato. En el Parlament balear logra mantener sus dos diputados, aunque se presume que tendrá algo menos de influencia a tenor del resultado final de las elecciones autonómicas, donde el bloque conservador es claramente predominante. Pierde afinidad con el presumible titular del Govern.

Las expectativas de crecer y llegar a superar al PSOE en el Consell quedaron disipadas ayer desde el inicio del recuento. Se ha quedado bastante lejos Més de esta posibilidad. La abstención le penaliza con 171 votos menos que han acabado generando una pérdida de representación en la institución insular y que a la postre, junto con la desaparición de Unidas Podemos, provocará un cambio de gobierno en la plaza Biosfera, el punto y final al tripartito nacido en 2015.

Resulta significativo que en el Parlament balear Més obtiene unos 300 votos más, con un crecimiento sensible en porcentaje si se pone la lupa en los votos insulares. Insuficiente, en cualquier caso, para aumentar su presencia en la cámara balear.

Noticias relacionadas

Josep Castells continuará como diputado autonómico cuatro años más. Ayer noche no escondía que en Més «no hemos logrado los resultados esperados. Aún así hemos obtenido, en un contexto de movilización de la derecha, mantener el número de votos, que incluso han sido más en el caso de las elecciones al Parlament».

«No decepcionaremos a nuestros votantes. Continuaremos trabajando desde aquí, como hemos hecho siempre», ha puntualizado, «seremos valientes y fuertes» ante este nuevo contexto.

«El PP no tiene mayoría absoluta»

Sobre el papel que le corresponde a partir de ahora a Més per Menorca, Josep Castells asegura que «haremos valer el porcentaje de votos que tenemos y nuestra voz se escuchará más si cabe que hasta ahora, tanto en el Parlament como en el Consell. Puedo garantizar que la voz de Menorca será escuchada. El PP no tiene la mayoría absoluta».

En el ámbito municipal, donde Més no se presenta como tal sino que da apoyo a agrupaciones de electores o partidos como el PSM en Ciutadella, el descenso es evidente. Estas formaciones pasan de 36 a 25 concejales, con una sangría en casi todos los municipios.