Candidato firme. La renuncia de Benejam despejó pronto las dudas sobre quien sería el número uno en las listas del PP en Ciutadella - Paco Sturla

TW
0

Joan Benejam Escanellas retiró anoche su candidatura, durante la reunión de la junta local que se celebró en la sede del Partido Popular en Ciutadella, dejando así vía libre para que José María de Sintas Zaforteza fuera elegido como el candidato oficial a la Alcaldía de cara a las próximas elecciones municipales.

No hubo votación para elegir al candidato popular, ya que al retirar Benejam su candidatura se nombró a De Sintas por aclamación por parte de unas cuarenta personas que llenaban la pequeña sala de reuniones del partido.

Aunque al empezar la sesión se apreciaba cierta tensión entre varios de los presentes, la secretaria general, Assumpta Vinent, al acabar el acto, dijo sentirse satisfecha porque "por primera vez hemos tenido un proceso abierto, muy democrático, en el que ha habido un debate y finalmente se ha elegido al nuevo candidato". Un acto del que Vinent afirmó que "ha sido una lección de democracia interna para todos los partidos de Ciutadella".

Por su lado, el recién nombrado como número uno de la formación, De Sintas, quiso "dar las gracias al PP por haber celebrado las elecciones más transparentes", a la vez que se refirió a quien por unos días fue su rival asegurando que "lo siento por Joan Benejam, pero es una decisión personal, el partido contará con él". El ex caixer senyor también tuvo palabras de agradecimiento para Vinent, quien "me vino a buscar para ofrecerme un cargo" en el seno del partido, lo que supuso "el primer empujón, el segundo lo he dado yo con el apoyo del partido y de mucha gente".

Ante la pregunta sobre los motivos que llevaron a Benejam a retirar su candidatura apenas cinco días después de haberla presentado -teniendo en cuenta que se postuló oficialmente el viernes, el mismo día que se cerraba el plazo para presentar alternativas-, él mismo explicó que fue "por motivos exclusivamente personales". No obstante, el banquero dijo no arrepentirse de nada ya que "si volviera atrás volvería a hacer lo mismo". Así, ahora Benejam se pone "a disposición del partido, sea para colgar carteles, para ir en la lista o para irme a casa si así me lo piden". De hecho, el recién retirado del proceso lanzó su pronóstico al asegurar que "hoy (José María) es nuestro candidato, le doy todo mi apoyo y creo que será un buen alcalde".

En cualquier caso, tanto Vinent como los dos protagonistas coincidieron en que el proceso de elección interna abierto "ha servido para generar un debate muy enriquecedor en el que todos han podido hablar".

Aparente apoyo unánime

Vinent afirmó dar su total apoyo a la elección de De Sintas. Sin embargo, la tensión que se pudo apreciar antes y después de la sesión -lo que sucedió mientras duró el acto todavía no ha trascendido- podría indicar cierto malestar entre los asistentes, algunos de ellos presentes en el acto sin que inicialmente estuviera previsto que así fuera, como confesó la propia Vinent, que se mostró algo disconforme con ese hecho ya que, al parecer, pudo provocar algún roce. Por contra, no asistieron ni el diputado, Joan Carles Grau, ni el presidente insular del PP, Santiago Tadeo.

Pasos

Ahora "no hay prisa" para elaborar la lista con las personas que acompañarán a De Sintas en su objetivo por lograr la Alcaldía de Ciutadella. De hecho, el propio candidato y Vinent afirmaron que "hasta marzo o abril no decidiremos nada". Tampoco concretaron si la renuncia de Benejam supone su inclusión como número dos del partido. Lo único que manifestó De Sintas fue que "podrá tener su lugar, al igual que otras personas que son muy válidas". Así, la junta local propondrá el candidato elegido al Comité Electoral Insular, y una vez constituido el Comité Electoral Local se elaborará la lista completa de cara a los comicios del mes de mayo.